¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El presidente armenio, Serzh Sargsian, nombró este martes a un tecnócrata cercano a Moscú, Karen Karapetian, como primer ministro de este país del Cáucaso sacudido en julio por una toma de rehenes en un puesto de policía de Ereván.
"El presidente firmó un decreto sobre la nominación de Karen Karapetian el martes por la mañana", indicó la presidencia en un comunicado.
Exalcalde de la capital, Ereván, Karapetian, de 53 años, también ocupó puestos de importancia en el seno de Mejregiongaz, una filial del gigante ruso Gazprom, así como en el banco Gazprobank, con sede en Moscú.
Su predecesor, Hovik Abrahamian, que tuvo que enfrentarse a una toma de rehenes que se prolongó durante dos semanas y a unas importantes manifestaciones que la sucedieron, dimitió el jueves pasado.
El presidente armenio prometió en agosto "cambios radicales" y la instauración de un "Gobierno de reconciliación nacional", justo después de que la veintena de opositores armados que habían tomado la comisaría se entregaran. En aquel episodio murieron dos policías y las manifestaciones a favor de los asaltantes congregó a miles de personas hostiles al poder en las calles de la capital.
"Karen Karapetian es considerado en Georgia el protegido de Rusia", señaló a la AFP el experto Stefan Safarian.
Armenia, el aliado más cercano a Moscú en la región, es miembro de una unión económica liderada por Rusia y tiene una base militar rusa en su territorio. Además Rusia es su principal proveedor de armas. El país mantiene un pulso con Azerbaiyán por el control de la región separatista de Nagorno-Karabaj.