Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Técnicas de ingeniería para reducir mortalidad cardiovascular y por cáncer

06/05/2019 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- Los nuevos hallazgos y avances de la ingeniería aplicados a la medicina contribuirán a reducir la realización de biopsias y las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer, sostuvo el profesor dominicano de la Universidad de Duke, Estados Unidos, Wilkins Aquino.

Lo hizo en la conferencia "Aplicación de la Ingeniería en la Medicina, las Ciencias Terrestres y Oceánicas", organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y una empresa de ingenieros.

El catedrático de los departamentos de Ingeniería Civil y Ambiental; y de Ingeniería Mecánica y Ciencia de Materiales de la Universidad de Duke explicó que actualmente se está tratando de diagnosticar enfermedades cardiovasculares y cáncer de seno utilizando herramientas matemáticas y computacionales "utilizadas comúnmente en la exploración del subsuelo".

"Los nuevos descubrimientos en el uso de propiedades mecánicas, como el módulo de elasticidad en el diagnóstico médico, podrían reducir eficazmente la cantidad de biopsias que se practican actualmente y disminuir muertes por enfermedades cardiovasculares", puntualizó, según una nota de prensa del Intec y la empresa de ingeniería.

Aquino destacó que "el cuerpo humano, en esencia, es un sistema de complejos procesos físicos y químicos por lo que es natural aplicar conceptos y herramientas de muchas de las ramas de la ingeniería para la solución de problemas médicos".

Puso como ejemplo de esa técnica la elastografía, que consiste en producir imágenes de la elasticidad de tejidos blandos, las cuales "muestran un mapa de áreas rígidas y blandas que pueden ayudar a detectar la presencia de tumores".

Además del doctor Aquino, participaron los profesionales italianos Sonia Silvestri y Marcos Marani, todos con PhD y asimismo profesores de la Universidad de Duke.

Silvestri, habló sobre «tecnologías de ultima generación de teledetección para estudios ambientales»; mientras que Marani abordó el tema «intensidades extremas de lluvia, inundaciones y huracanes: enfoques tradicionales de ingeniería y avances recientes».

El director general de la empresa de ingeniería involucrada, Franco Gómez Ramírez, Ph.D., explicó que la conferencia forma parte de un programa de charlas sobre temas de ingeniería, gerencia, supervisión y buenas prácticas en el sector construcción dictadas por expertos internacionales para estudiantes y profesionales y denominada "Cátedras de Excelencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18880 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.