Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los cinco talibanes de Guantánamo prometen respetar el acuerdo de su liberación

08/06/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los cinco talibanes liberados de Guantánamo a cambio de un soldado estadounidense se comprometieron a respetar el acuerdo entre su movimiento y Catar, el país del Golfo en el que deben quedarse durante un año.

Estados Unidos puso en libertad el 31 de mayo a cinco líderes del régimen talibán (1996-2001) encarcelados en Guantánamo a cambio de Bowe Bergdahl, el único prisionero de guerra norteamericano que quedaba y que llevaba cinco años retenido por los rebeldes islamistas afganos.

Los exprisioneros talibanes dijeron en un comunicado publicado el viernes en su página web que se comprometían a respetar el acuerdo con Catar, país mediador en su liberación. "Queremos decir a todas las partes que estamos comprometidos con el acuerdo alcanzado entre el emirato islámico (talibán) y el gobierno de Catar para nuestra liberación", explican y piden la liberación de todos los talibanes retenidos en Guantánamo.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, justificó este domingo la liberación del soldado Bergdahl, afirmando que habría sido "insultante e incomprensible" abandonarlo en manos de los talibanes en Afganistán, a riesgo de que fuera torturado.

Washington no podía dejar "conscientemente a un estadounidense en manos de gente que podía torturarlo y cortarle la cabeza", declaró a la cadena CNN el responsable de la diplomacia, en sus primeras declaraciones sobre el canje realizado.

Más sobre

El soldado Bowe Bergdahl estuvo secuestrado durante cinco años en Afganistán y fue canjeado el sábado por cinco militantes talibanes detenidos en la prisión de Guantánamo.

La operación provocó polémica en Estados Unidos, por temores a que los liberados vuelvan a integrarse a los talibanes, al tiempo que algunos congresistas acusan al soldado de haber desertado.

El FBI confirmó este domingo que estaba investigando las amenazas a la familia de Bergdahl. Sin dar detalles de la naturaleza de las amenazas, un comunjicado de la portavoz del FBI Jacqueline Maguire indica que los investigadores tomaban "seriamente" las amenazas. "Estamos al tanto de las amenazas e investigamos junto con las representaciones de policía locales", dijo Maquire. "Como es habitual, consideramos seriamente estas amenazas", agregó.

Refiriéndose a los temores suscitados por el canje, Kerry afirmó que tiene "confianza" en que los prisioneros liberados respeten sus compromisos. "Si no es el caso, tenemos los medios para responder", agregó.

Bergdahl se veía enfermo y drogado en un vídeo que se usó como prueba de vida y que el Pentágono pidió para iniciar las negociaciones de canje, dijeron unos senadores el miércoles. El senador demócrata Dick Urbin afirmó que el vídeo "dejaba claro que ese hombre no estaba en buenas condiciones", algo que, dijo, podría haber incitado a la Casa Blanca a actuar inmediatamente para rescatar a Bergdahl, que fue capturado por los talibanes en Afganistán en 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1133
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.