Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Supremo veta la discriminación positiva en las universidades públicas de Michigan

22/04/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha validado este martes una iniciativa aprobada en Michigan en 2006 según la cual las universidades del estado que reciban fondos públicos no pueden utilizar criterios de discriminación positiva para favorecer a determinadas minorías.

La medida, que salió adelante con el apoyo del 58 por ciento de los votantes de Michigan, impide "un trato preferencial a cualquier individuo o grupo por razón de su raza, sexo, color, etnia u origen". La Universidad de Michigan y grupos de derechos civiles impugnaron el texto e inicialmente un tribunal de apelaciones les dio la razón.

Sin embargo, el Supremo --por seis votos a dos-- ha vuelto a autorizar este veto, no tanto por su contenido sino por quién debería pronunciarse al respecto, según informa 'The New York Times'.

Así, tres de los jueces de la mayoría han considerado que el tribunal de apelaciones que derogó la ley no tiene competencias sobre esta cuestión, mientras que otros dos han explicado que no ha quedado probado que la norma de Michigan implique una discriminación.

El sexto voto de la mayoría ha determinado que la prohibición respeta la Constitución en la medida en que ha sido aprobada por los votantes y no por los rectores universitarios.

En la parte disidente, la juez Sonia Sotomayor ha presentado un alegato sobre los obstáculos a los que se enfrentarán determinadas minorías con la ley de Michigan. "La Constitución no protege a las minorías raciales de la derrota política", ha lamentado, en un encendido discurso en el que ha defendido que estos colectivos confían en la Justicia para proteger sus derechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
888
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.