¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el lunes la redistribución electoral de Carolina del Norte, acusada de modificar por segunda vez en un mes un mapa de circunscripciones en base a la raza de los votantes.
La más alta instancia del país anuló la decisión del Tribunal Supremo de Carolina del Norte que autorizó la redistribución electoral de 2011 en ese estado del sureste.
Además, le ordenó determinar si esa carta electoral había sido rediseñada en función de la raza, como afirma la principal organización de defensa de las personas de color NAACP, con el objetivo de reagrupar la población negra en algunas circunscripciones para miniminzar su influencia en las elecciones.
La exhorta a hacerlo a la luz de sus propia decisión del 25 de marzo en la cual rechazó avalar una modificación electoral en Alabama (sur). En ese caso, el Tribunal Supremo consideró que la ley que protege los derechos cívicos exige que una "jurisdicción mantenga la capacidad de las minorías de elegir al candidato de su elección".
En el caso de Carolina del Norte, no hace más comentarios que pedir reexaminar el mapa electoral.
Desde 1965, una ley obligaba a nueve estados con pasado segregacionista, entre ellos Alabama y ciertos condados de Carolina del Norte, a someter sus reformas electorales a la aprobación de Washington. Pero en 2013, el Tribunal Supremo invalidó esta ley de 1965, considerándola obsoleta.