¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ghamm escriba una noticia?
Usted probablemente ha oído hablar de superbacterias. Pero, ¿qué son exactamente y por qué preocupan?
Superbacterias . La palabra evoca la imagen de un insecto gigante que arrasa por las calles de la ciudad matando a todos a su paso.
Si bien este escenario es más de Hollywood que de la Organización Mundial de la Salud, la preocupación por las superbacterias es real.
Vivimos en un momento en el que esperamos que si nos enfermamos existe una medicina para ayudarnos a mejorar. ¿Pero si alguno de estos medicamentos no funciona?
Las bacterias, los antibióticos y superbacterias
Este escenario es una posibilidad real con el auge de ciertas bacterias conocidas como superbacterias , dice Peter Collignon, profesor de enfermedades infecciosas y microbiología en la Universidad Nacional de Australia.
Las bacterias Están por todas partes, la mayoría de ellos son inofensivas, a menudo son útiles ya veces causan la enfermedad. Las infecciones bacterianas van desde condiciones suaves (por ejemplo, piel leves o infecciones del oído) para enfermedades potencialmente mortales (por ejemplo, infecciones del torrente sanguíneo meningitis, neumonía o estafilococo).
Las infecciones causadas por las bacterias se tratan generalmente con antibióticos. Estos medicamentos milagrosos han salvado incontables vidas, pero sólo el tratamiento de infecciones o enfermedades causadas por bacterias (que son inútiles contra las enfermedades virales, como el resfriado común o parásitos).
Superbacterias son cepas de bacterias que han cambiado (o mutado) después de entrar en contacto con un antibiótico. Una vez que esto sucede, estas bacterias son "resistentes" a los antibióticos a los que han sido expuestos, lo que significa que los antibióticos no pueden matar las bacterias o detener su multiplicación.
Así que terminan con las bacterias en efecto equipadas con "chalecos antibalas" que desvían nuestras "balas de plata mágicas" de los antibióticos, dice Collignon.
"Los antibióticos son los únicos medicamentos que realmente curan enfermedades, pero el problema con estos medicamentos es que los grandes son usados en exceso en las personas y en la agricultura", dice.
Se estima que aproximadamente la mitad de todo el consumo de antibióticos en las personas en Australia no son necesarios, y no es sólo nuestro uso excesivo el problema. No tomar antibióticos correctamente también puede conducir a la resistencia. Así que hay que asegurarse de que:
tomar antibióticos sólo cuando realmente los necesitan y cuando hayan sido recetados para usted por un médico
siga las instrucciones al tomar los antibióticos
Lo que es más es que no hay medicamentos alternativos para luchar contra superbacterias
siempre terminar el curso completo que le han prescrito.
Antibióticos, superbacterias y la agricultura
Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos en las personas no es toda la historia.
Collignon dice que casi dos tercios de mal uso de antibióticos se produce en el sector agrícola, donde al ganado se le administra rutinariamente estos medicamentos para ayudar a prevenir la enfermedad y promover el crecimiento.
Mientras que menos de un problema causan en Australia, en algunos países, el último de la línea de antibióticos administrados a los pollos y otros animales superbacterias causan el desarrollo. Estas superbacterias se pueden transferir fácilmente a la alimentación de la población humana de comida y agua, y aumentar el riesgo de bacterias resistentes a los antibióticos en las personas.
"Hay amplia evidencia si usted deja de dar ciertos medicamentos para animales, existen superbacterias mucho menos en la gente", dice Collignon.
¿Deberíamos estar preocupados?
La Organización Mundial de la Salud ha identificado resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas que enfrenta la salud humana.
En todo el mundo hay millones de infecciones causadas por superbacterias cada año. En Australia las superbacterias , como el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, una bacteria responsable de la dificultad de tratar las infecciones en las personas) y E. coli resistentes, están causando infecciones en miles de personas por año y estas personas se enfrentan a la perspectiva de una enfermedad prolongada, o incluso la muerte.
Esto se debe a que los tratamientos estándar no funcionan en superbacterias y encontrar un tratamiento que funcione lleva su tiempo.
"Para la mayoría de superbacterias todavía queda un antibiótico que actúa [para tratar], pero por lo general tiene que ser administrado por vía intravenosa y es una droga mucho más tóxica", dice Collignon.
Lo que es más es que no hay medicamentos alternativos para luchar contra superbacterias por vía intravenosa, dice Collignon.
Argumenta que hay pocos incentivos para que las compañías farmacéuticas desarrollen nuevos antibióticos, como curso general de cura de una infección. Estas empresas pueden hacer más dinero en desarrollar tratamientos que se puedan tener a largo plazo.
"Es por eso que tenemos que preservar los antibióticos que tenemos", dice Collignon.
y quirúrgicos, como la cirugía intestinal, reemplazos de cadera y tratamientos de leucemia. Los antibióticos son un componente esencial de estos tratamientos, y todo podría ponerse en peligro si continuamos viendo un aumento en el número de superbacterias en nuestros hospitales.
En opinión de Collignon, los gobiernos y los individuos deben tomar medidas para detener el uso excesivo de antibióticos, de lo contrario el futuro del tratamiento médico se enfrenta a un importante revés.