Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Supe que estaba en cartelera este montaje “Allende, un acontecimiento teatral

28/09/2009 03:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para mi septiembre es el mes de Allende. Desde la muerte del presidente durante el golpe militar el 11 de septiembre 1973, la historia comenzó a arrastrar un mar de material textual

‘Quería ver a Allende en el teatro’

Quería ver a Allende en el teatro’ Supe que estaba en cartelera este montaje ‘ Allende, un acontecimiento teatral’ , y me llamó la atención saber cómo podían hacer una obra en base a un discurso. Me gustó porque se muestran hechos de la vida del Presidente Salvador Allende y la vigencia de su palabra a través de poesía, canciones, prensa y discursos.

Para mi septiembre es el mes de Allende. Desde la muerte del presidente durante el golpe militar el 11 de septiembre 1973, la historia comenzó a arrastrar un mar de material textual en torno a su figura histórica y personal. En ese tiempo yo era una niña de 8 años de edad. No sabía mucho de política, pero recuerdo que para las elecciones de 1970, salimos a la calle a celebrar, caminando y casi corriendo por el triunfo del presidente. Esa misma sensación sólo la pude experimentar el 6 de octubre de 1988, cuando salimos a recorrer en la noche celebrando por las calles el triunfo del NO.

Dos ocasiones en las que marchábamos sin diferencias, uno al lado del otro, sin temor por los asaltos, o saqueos, porque la gente celebraba en buena, con la cercanía que da una amistad de años. Pero las marchas de hoy en día no reflejan ese cariño que uno colocaba en la participación. Y tal vez es lo que diferencia los tiempos de Allende con los de la actualidad: esa alegría de vivir y de saber que vendrían tiempos mejores, que es lo que se perdió cuando llegó el toque de queda.

Un Allende para la gente

Sé que para muchos la historia del país en ese momento provoca división. Ha pasado mucha agua bajo el puente, y el río compartido de la vida nos cambia. Yo soy ahora una mujer madura, casada, con tres hijos, que esperó 1990 para tener a su primer hijo, para que viniera a este mundo en democracia. De acuerdo a lo que leí sobre esta obra antes de venir a verla, hay un trabajo muy acabado detrás del telón. Los antecedentes fueron recogidos por el director teatral Iván Insunza, quien los volcó en escena con la obra ‘ Allende, un acontecimiento teatral’ , un testimonio documental que da cuenta de las distintas miradas que han surgido de los hechos históricos que marcaron su muerte.

Para mi septiembre es el mes de Allende. Desde la muerte del presidente durante el golpe militar el 11 de septiembre 1973,

La mezcla de música, poesía, artículos y discursos me llevaron a recordar todo lo que pensaba estaba olvidado. Es lo que al parecer motivó al grupo humano que trabajó detrás de esta expresión, todo lo que se va articulando para traer y extender hasta el día de hoy el fugaz sueño que vivió Chile proyectado en el compañero Presidente, como ellos mismos lo explican en la Compañía de Teatro Kapital, encargada del montaje. La obra, que saldrá de cartelera este fin de semana, toma vida gracias a seis actrices y cuatro actores que llevan a las tablas este material textual recopilado en torno a la figura de Allende. Ahí, exploran en un modo no representacional de escenificación y articulan un lenguaje basado en el trabajo físico y vocal. Al mismo tiempo, intervienen el espacio y los elementos en escena desde sus posibilidades formales buscando un desarrollo productivo que potencie la relación perceptiva del público con el espectáculo. El proceso

Insunza desarrolló un trabajo de recopilación de material textual (poesía. Canciones, prensa y discursos), luego de una minuciosa selección le permitió llevar a cabo esta puesta en escena en distintos soportes textuales, punto de partida para una exploración en torno al cuerpo, el espacio y el movimiento.

Septiembre electoral

Un año de campañas políticas acarrea nuevos sentimientos y en el aire se huele un ambiente diferente, cubierto con una neblina permanente que trata de ocultar los verdaderos sentimientos. Este septiembre trajo a colación la realidad que en otros no hemos vivido. Con la realización del primer foro político de los candidatos presidenciales, y el devenir de hechos desde este 4 de septiembre, se mezclan fuera de escenario, temas que también se tratan en esta puesta en escena. Los valores del presidenciable, más allá de la realidad de los medios de comunicación, en su rutina diaria de administrador de las políticas públicas. Un ejemplo que queda para la historia, lejos de la actualidad nacional, que hoy mediatiza los conceptos, los contenidos y los programas. ¿Cuál de todos estos presentes candidatos me entregan más que Allende que dio su vida por el pueblo? Es verdad, ya no estamos para que un presidente se inmole frente al público. Ahora lo piensan un poquito mejor, y como lo ha hecho Zelaya evitan el sacrificio personal porque las cosas se pueden arreglar de otra manera. Pero lo que perdura en la historia es el discurso, y eso queda muy bien retratado en esta representación multimedial. El elenco está formado por las actrices María Jesús López, Lorena Flores-Vera, Sofía Muñoz, Cecilia Bravo, Cristina Fernández y Paula López; y los actores Francisco Muñoz, Daniel Cáceres, Jan Jacobsen y Raúl Roa.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
986
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.