Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Suiza: Ex jefe policial de Guatemala acusado de "crimen contra la humanidad"

02/06/2014 09:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La parte querellante en el proceso contra Erwin Sperisen, exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, lo acusó de haber cometido un "crimen contra la humanidad", al hacerlo responsable de los diez asesinatos por los cuales se le juzga en Ginebra.

Alec Reymond, uno de los dos abogados que defienden a la madre de unas de las víctimas, lanzó esa acusación en su alegato final hoy lunes, de cara al veredicto del tribunal previsto para el próximo viernes.

"Esa purga inmunda es un crimen contra la humanida, son verdugos de los tiempos modernos; fue una cobardía egoísta, hay que restituir dignidad a los asesinados", manifestó Reymond, refiriéndose a los diez prisioneros o fugitivos cuyo asesinato en 2005 y 2006 se le reprochan a Sperisen en Ginebra.

Reymond requirió así que sea declarado culpable, de acuerdo a lo estipulado por la ley helvética, que no prevé que las querellas soliciten sanciones penales.

"No debe haber asilo en Suiza para los torturadores, ni refugio para los asesinos, Ginebra no puede permanecer insensible, debe enviar un mensaje a la comunidad internacional", subrayó Reymond.

image

El abogado apoyó así la requisitoria del fiscal, Yves Bertossa, quién el pasado viernes pidió una condena a cadena perpetua para Sperisen, quien posee la doble nacionalidad suiza y guatemalteca.

"El foro para juzgar (a Sperisen en Ginebra) fue impuesto por la nacionalidad del acusado", puntualizó Reymond, recordando implícitamente que la legislación local obliga a juzgar a sus ciudadanos por crímenes cometidos en el extranjero, sin olvidar que Suiza no extradita a sus ciudadanos.

-Sin extradición-

Guatemala lanzó una orden de captura contra Sperisen, pero luego desistió de pedir su extradición tras ver que la Justicia de Ginebra lo detenía y procesaba.

"Era el jefe de orquesta, el general, el comandante que repartía permisos para matar entre sus subordinados, sus camaradas de la infamia y que a quemarropa mató a un prisionero", afirmó Reymond, en relación con los nueve asesinatos atribuidos a miembros de la PNC bajo órdenes de Sperisen.

El aboagdo lo designó además como el autor directo de la muerte del recluso José Abraham Tiniguar, en la cárcel de Pavón, el 25-9-2006, al hacerle tres disparos a corta distancia.

A cargo junto con Reymond de la defensa de María del Socorro Vásquez, madre de una de las víctimas, la abogada Alexandra López, insistió por su lado en que Sperisen dirigió "un estructura paralela en el seno del Estado, era el jefe supremo de todos y controlaba la estructura criminal para cometer ejecuciones extrajudiciales".

"Hubo un plan y una estructura, y excluyeron a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) (para que no accediera al penal de Pavón), luego entraron y fueron abatidos (siete prisioneros)", afirmó López, a los que añadió, por haber tenido una suerte similar, a tres fugitivos de la cárcel de "El Infiernito" en 2005, recapturados por la PNC e igualmente después asesinados por personal también bajo el mando de Sperisen.

Lopez reclamó para su clienta, madre de Carlos René Barrientos Vásquez, asesinado en la cárcel de Pavón, que Sperisen le pague una indemnización de 40.000 francos suizos (32.757 euros), más 15 mil francos suizos (12.283 euros) suplementarios por las presiones y amenazas sufridas en Guatemala durante el juicio de Ginebra, para que retirara la querella, razón por la cual debió pedir protección oficial y cambiar de domicilio.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
992
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.