Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mil sucursales bancarias griegas abrirán el miércoles para atender a los jubilados

30/06/2015 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Mil sucursales bancarias griegas abrirán excepcionalmente a partir del miércoles para permitir a los jubilados que no tienen tarjeta de crédito sacar un máximo de 120 euros para toda la semana, anunció este martes el ministro griego de Finanzas.

El resto de las sucursales bancarias continuarán cerradas hasta el lunes 6 de julio incluido, como está previsto en el decreto del gobierno publicado el lunes.

"A partir del miércoles 1 de julio y durante tres días seguidos cerca de mil establecimientos bancarios abrirán en todo el país para permitir que los jubilados que no tienen tarjeta de crédito o tarjeta de débito saquen hasta 120 euros en efectivo para todo la semana", indicó un comunicado del ministerio.

En Grecia, donde el uso de las tarjetas bancarias no está muy extendido, muchas personas mayores van a buscar su pensión en efectivo al banco.

Para evitar el hundimiento del sistema bancario, el gobierno declaró el lunes un control de capitales que limita a 60 euros al día el dinero que se puede sacar de los cajeros, excepto para los turistas con una cuenta en el extranjero.

El ministerio de Finanzas recordó en un comunicado que "todos los depósitos en euros están garantizados" antes y después del referéndum convocado el domingo por el primer ministro Alexis Tsipras para que los griegos se pronuncien sobre las propuestas de los acreedores del país.

El lunes por la noche, 17.000 personas se manifestaron a favor del "no", denunciando el "chantaje de los acreedores" y este martes está prevista otra manifestación de partidarios del "sí".

Salvo una sorpresa de última hora, Grecia, cuyas cajas están vacías, no devolverá los 1.500 millones de euros ?unos 1.674 millones de dólares? que debe al FMI, a tan sólo cinco días del referéndum convocado por el primer ministro sobre las propuestas de los acreedores (Unión Europea y FMI).

Un impago de Grecia al Fondo Monetario Internacional (FMI) no tendría "grandes consecuencias", consideró este martes el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. "Esta noche [martes] Grecia debería reembolsar al FMI", dijo Sapin en la televisión pública France 2. "No sé si lo hará o no, pero no tendrá grandes consecuencias", aseguró.

Sapin opinó, sin embargo, que ese referéndum sí tendrá consecuencias. "Sí dicen 'sí', seguiremos negociando (...) Tras el 'no', entramos en un terreno totalmente desconocido con verdaderos riesgos y, ante todo, riesgos para la propia Grecia", afirmó.

Por su parte, el primer ministro italiano aseguró que Italia está "fuera de la línea de fuego" y que su economía no se verá afectada por la crisis en Grecia, en una entrevista publicada este martes por un periódico económico. "Hemos llevado a cabo un recorrido valiente de reformas estructurales, la economía avanza hacia la recuperación y el paraguas del Banco Central Europeo nos protege", dijo Renzi a Il Sole 24 Ore.

"Estas tres características hacen que para Italia esta crisis sea diferente de la de hace cuatro años", explicó. Por todas estas razones "Italia está fuera de la línea de fuego", dijo el primer ministro al ser preguntado por las posibilidades de un contagio a la economía del país por la posible suspensión de pagos de Grecia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1491
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.