Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los bombardeos se intensifican cerca de Kobane, que resiste a los yihadistas

08/10/2014 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La coalición internacional liderada por Estados Unidos intensificó los bombardeos cerca de la ciudad kurdosiria de Kobane que, según el ejército estadounidense, sigue bajo control de los combatientes kurdos, pese al brutal asedio de los yihadistas del Estado Islámico.

"Las milicias kurdas siguen controlando la mayor parte de la ciudad y resisten al EI", dijo el miércoles en un comunicado el mando militar estadounidense para Oriente Medio y de Asia Central (Centcom).

Estados Unidos, ayudado por Jordania, lanzó el miércoles ocho nuevos bombardeos cerca de Kobane, que se suman a otros seis anunciados el miércoles, junto Emiratos Árabes Unidos.

Las bombas destruyeron cinco vehículos armados, un depósito de artillería, un campo de mando, un campo logístico y ocho barracones del EI.

Pese a los bombardeos, los yihadistas avanzaron este miércoles en Kobane y recibieron refuerzos de hombres y equipos procedentes de la provincia siria de Raqa.

Y es que el Pentágono estadounidense considera que los bombardeos son insuficientes para salvar esta ciudad situada en la frontera con Turquía de caer en sus manos.

Los bombardeos "no van a dar una solución ni salvar la ciudad de Kobane", dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Según él, "se necesitan tropas competentes, rebeldes sirios o fuerzas gubernamentales iraquíes para poder vencer" al EI.

image

"Proseguiremos los bombardeos junto con nuestros socios (pero) es una misión difícil", reconoció por su parte el presidente estadounidense, Barack Obama, en el Pentágono, al término de un encuentro con los altos mandos militares.

- Zona de seguridad -

La crítica situación de Kobane provocó graves incidentes en Turquía. Al menos 21 personas murieron en el sureste del país en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes kurdos que denuncian el rechazo del gobierno turco a intervenir en Siria.

Las autoridades turcas impusieron el miércoles un toque de queda militar que rige hasta este jueves en el sureste del país. La violencia se ha propagado entre la comunidad kurda en Alemania.

Estados Unidos también ha manifestado su frustración ante la reticencia de Turquía a luchar contra los yihadistas del EI, pero está en una situación delicada con su aliado que trata sobre todas las cosas de no dar alas a los kurdos, --20% de su población-- que reclaman la creación de un Estado independiente.

image
Más sobre

"Creemos realmente que podrían hacer más", dijo el miércoles la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki, que reconoció que Ankara "tiene sus propias preocupaciones", en alusión al caso kurdo.

Los dos países discrepan de la posibilidad de crear una zona de seguridad entre Siria y Turquía para proteger a los desplazados por el conflicto.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo ha reivindicado en varias ocasiones y este miércoles recibió el apoyo de su homólogo francés, François Hollande.

En un principio, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, no descartó la idea, pero la Casa Blanca, el departamento de Estado y el Pentágono rápidamente salieron al paso y aseguraron que por el momento la creación de una zona de seguridad "no está en estudio".

Tras visitar Jordania, el coordinador de la coalición internacional, el general estadounidense retirado John Allen, tiene previsto visitar Turquía este jueves y viernes.

- Temor a la brutalidad yihadista -

Los militantes kurdos dicen temer las represalias brutales de los yihadistas -violaciones, ejecuciones, decapitaciones y persecuciones- habituales en las enormes regiones que controlan en Siria e Irak.

Según Mustafa Ebdi, militante y periodista de Kobané, las calles de un barrio estaban sembradas de cadáveres de yihadistas, mientras centenares de civiles, que carecen de agua y alimentos, siguen todavía en la ciudad.

Si lograran conquistar Kobane, los yihadistas del EI controlarían una larga franja de territorio en la frontera sirioturca.

Desde el inicio de la ofensiva yihadista para tomar Kobane el 16 de septiembre, más de 400 personas han muerto, según el OSDH, y unos 300.000 habitantes de la región han huido, de ellos, más de 200.000 a Turquía.

Por otra parte, Australia anunció que había realizado sus dos primeros bombardeos este miércoles en Irak en el marco de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3371
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.