Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

SpaceX lanza con éxito el satélite español Paz

21/02/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

D. P.

  • El cohete Falcon 9 ha llevado con éxito el satélite Paz a 516 kilómetros de la superficie terrestre.

image

El cohete Falcon 9 de SpaceX con el satélite español Paz ha despegado este miércoles sobre las 15.17 hora española, sin problemas con el viento ni técnicos, desde la base militar de Vandenberg, en California (EE UU).

El pasado 7 de febrero ya se vivió en streaming a nivel mundial el esperado lanzamiento por parte de la empresa de Elon Musk del Falcon Heavy, ahora hará lo propio con la misión espacial Paz, la primera llevada a cabo por España.

Acumulación de retrasos

El despegue del Falcon 9 estaba previsto, en un primer momento, para el 30 de enero. Pero se pospuso hasta el pasado 10 de febrero, cuando tampoco despegó y se fijó una nueva fecha para siete días después. Llegado el día, una serie de pruebas adicionales del sistema de lanzamiento volvió a posponer, para el día siguiente, el lanzamiento del satélite español. Tampoco despegó el día 18, por el mismo motivo y se dejó para el 21 de febrero, cuando el viento impidió el lanzamiento. Pero el lanzamiento de este 22 de febrero ha sido todo un éxito y el satélite ya está colocado a 516 kilómetros de la superficie terrestre.

Sin embargo, los retrasos vienen desde 2014. En este año, la empresa rusa Kosmotras tendría que haber realizado el lanzamiento. Pero, no puedo ser debido al conflicto entre este país y Ucrania por Crimea, que obligó a la operadora española Hisdesat a romper el contrato con los rusos, perder 15 millones de euros y buscar un nuevo lanzador. ¿El elegido? La empresa SpaceX de Elon Musk.

Cómo es el satélite Paz
Más sobre

image

Paz pesa 1.400 kilos y mide 5 metros de altura (un poco menos que un edificio de dos plantas) y tiene 2, 5 metros de diámetro. El Falcon 9, que ha llegado a alcanzar una velocidad de 27.664 km/h, ha llevado al satélite Paz hasta los 516 kilómetros por encima de la tierra -en la órbita terrestre baja-, lugar en el que lo ha soltado, también con éxito.

Elon Musk ya ha anunciado a través de Instagram que están preparados para recoger los restos reutilizables de la Falcon 9. El barco que lo recogerá, Mr. Steve, "es, básicamente, un guante gigante para atraparlo"

Alemania e Italia son los únicos países de la Unión Europea con satélites propios.

Para qué sirve

Aunque ha sido catalogado como un satélite 'espía' por muchos, esta sonda tiene tres funciones principales: obtener 100 imágenes de muy alta resolución al día, un experimento del IEEC-CSIC para intentar mejorar las predicciones de los comportamientos atmosféricos extremos que cada vez observamos más por el cambio climático y un instrumento para el control de nuestras fronteras o la seguridad de las tropas en el exterior.

Para conseguir las imágenes en alta resolución, la sonda usará un radar de apertura sintética (SAR). Con el que cartografiará la superficie terrestre en tres dimensiones, y conbinará os datos con los del Sistema de Identificación Automática (AIS) para mejorar la monitorización del entorno marítimo mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25632 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
849
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.