Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Sobrinos de primera dama de Venezuela ante justicia de EEUU por drogas

13/11/2015 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela comparecieron brevemente ante una corte de Nueva York acusados de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos, y fueron puestos en custodia este jueves, en un caso que amenaza con complicar aún más los lazos entre Washington y Caracas.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, de 29 y 30 años, fueron presentados ante el juez James Cott de la corte federal de Manhattan, en una breve audiencia de cinco minutos, comprobó una periodista de la AFP.

Fiscales estadounidenses los acusan de querer transportar a Estados Unidos al menos cinco kilos de una sustancia controlada que tenía "una cantidad detectable de cocaína". En esta "conspiración" están involucradas "otras personas conocidas y desconocidas", según el acta de acusación.

Los acusados permanecieron sentados en silencio, mientras escuchaban los alegatos a través de un equipo de traducción. Ambos lucían barbas y cabello corto oscuro y vestían camisas, comprobó una periodista de la AFP.

La pena máxima para las acusaciones es la cadena perpetua, pero eso es lo que prescribe el Congreso, aclaró el fiscal de Manhattan, Preet Bharara. Si son hallados culpables un juez determinará su sentencia.

Campo Flores era representado por abogados privados, Rebekah Poston, de Miami, y John Reilly de Nueva York. Un defensor público se encargó del caso de su primo.

El dúo, que fue arrestado el martes en Haití y entregado a las autoridades estadounidenses, también es señalado en el acta de acusación de haber "participado de reuniones en Venezuela relacionadas a un cargamento de cocaína que debía ser enviado a Estados Unidos, a través de Honduras".

La próxima audiencia será el 18 de noviembre a las 15H00 locales (20H00 GMT).

- Hijastro de Maduro -

Una fuente política en Caracas que pidió reservar su nombre confirmó a la AFP que Campo Flores y Flores de Freitas son hijos de dos hermanos de Cilia Flores, primera dama y esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

Mientras era transportado de Haití a Nueva York en un avión de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, Campo Flores se identificó como hijastro de Maduro, según el diario The Wall Street Journal que reportó inicialmente la historia.

Los dos venezolanos fueron detenidos el martes por "mandato internacional" durante una operación de la brigada antinarcóticos haitiana en un hotel lujoso cercano al aeropuerto de Puerto Príncipe, señaló este jueves el portavoz de la policía haitiana, Gary Desrosiers, durante una rueda de prensa.

Según el WSJ, en octubre ambos presuntamente contactaron a un informante encubierto de la DEA en Honduras y le pidieron ayuda para transportar 800 kilos de cocaína. En Venezuela, luego mostraron un kilo de la droga -que presuntamente sería vendida en Nueva York- a un informante para probar su calidad, añadió el diario.

Las reuniones fueron filmadas y grabadas, señaló el periódico, citando fuentes cercanas a la operación.

Las autoridades estadounidenses estiman que más de la mitad de las drogas producidas en Colombia pasan por territorio venezolano antes de seguir a Norteamérica y Europa, y también sospechan que altos responsables de las fuerzas armadas y el gobierno venezolano están involucrados en el lavado de dinero relacionado al narcotráfico, según The Wall Street Journal.

Entre las figuras investigadas destacaba el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, número dos del partido oficialista de Venezuela.

- "Emboscadas imperiales" -

Pero Caracas ha desechado esas denuncias como un intento de Washington de socavar al gobierno de Maduro, quien enfrenta una pronunciada caída de su popularidad en medio de una grave crisis de escasez de productos y altos precios.

El caso amenaza con profundizar las tensiones entre Washington y Caracas -sin embajadores desde 2010- a tres semanas de unas cruciales elecciones legislativas en Venezuela.

Según varios sondeos, el movimiento chavista podría perder el control de la Asamblea Nacional (unicameral) por primera vez en 16 años en esos comicios.

Cilia Flores una abogada de Chávez que ha ocupado los más altos puestos en el movimiento chavista -fue Procuradora y presidenta del Parlamento- es candidata a diputada en las elecciones.

Aunque el gobierno venezolano no ha reaccionado oficialmente al arresto, Maduro advirtió en Twitter que "ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el Pueblo de los Libertadores".

En Ginebra, el mandatario denunció este jueves el "acoso permanente" y la "manipulación del tema de los derechos humanos" para tratar de "aislar" a Venezuela.

El mandatario tomó la palabra ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, momentos después que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Al Hussein, criticara la parcialidad de la justicia venezolana.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1822
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.