Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tuning Area escriba una noticia?

Sistema económico para detectar la somnolencia en los conductores

25/04/2014 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Actualmente existen tecnologías capaces de detectar la fatiga, la somnolencia o el estado de ánimo de un conductor, se puede citar como ejemplo el sistema de detección de emociones en el coche que funciona con un nuevo software de detección facial, una cámara de infrarrojos y otros dispositivos y sensores. El problema de estos nuevos dispositivos de seguridad que se desarrollan es que son muy caros, utilizan nuevos softwares, todo tipo de sensores, cámaras de seguimiento ocular, infrarrojos, etc., siendo por el momento difícil que se implanten en los vehículos a nivel general.

Pues bien, conscientes de este problema, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington han desarrollado un sistema económico para detectar la somnolencia en los conductores. Los expertos han diseñado un sistema electrónico que se aloja en el volante y que controla sus movimientos. El nuevo volante se ha desarrollado a partir de un estudio en el que han participado 29 personas que trabajaron conduciendo durante 10 días en horario nocturno.

Se pretendía inducir niveles moderados de fatiga en los sujetos del estudio, fueron sometidos a distintas pruebas de agudeza para determinar su grado de PVT (tarea de vigilancia psicomotora), un procedimiento con el que se mide la velocidad con la que se responde a un estímulo visual. También realizaron varias sesiones en un simulador de conducción para poder recabar todos los datos posibles sobre el nivel de fatiga y las reacciones. Tras cotejar todos los resultados, se identificaron dos variables en los movimientos del volante y la posición en el carril de circulación, como los mejores indicadores que delataban que el conductor tenía fatiga y somnolencia.

Los expertos explican que la variabilidad del volante es muy pequeña pero suficiente como para predecir que se está sufriendo fatiga, siendo detectada mucho antes de que se empiece a perder el control durante la circulación por un carril, en consecuencia se reduciría que el riesgo de accidente llegue a un nivel elevado.

Como decía, lo interesante de este sistema es que es muy económico, y según las pruebas muy fiable. Esta investigación proporciona una base sólida para el desarrollo de nuevos sistemas de detección con mayores funcionalidades y además económicos, se podrían integrar en los coches para mejorar la seguridad y el coste sería asumible. En el caso del volante que detecta la fatiga, trabajaría con un sensor que detecta su posición y los leves movimientos que se realizan para controlar la dirección.

De momento ya se ha solicitado su patente, ahora será cuestión de saber si a la industria del automóvil le resulta interesante, pudiéndose adaptar a la cadena de producción sin que se tengan que realizar apenas modificaciones técnicas. En el vídeo bajo estas líneas nos explican todos los detalles de este sistema económico de seguridad en el coche.

A través de este artículo de la Universidad Estatal de Washington podréis conocer más detalles de la noticia.

Sistema económico para detectar la somnolencia en los conductores es un post de MotorArea

image


Sobre esta noticia

Autor:
Tuning Area (1264 noticias)
Fuente:
tuningarea.com
Visitas:
7715
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.