Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ezequiel.g escriba una noticia?

Seismos en chile

28/02/2010 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante la madrugada se produjo un sismo de 8, 8 grados de magnitud en la escala de Richter; aún hay 15 personas desaparecidas; varias regiones fueron declaradas zonas de catástrofe

SANTIAGO DE CHILE, Chile- Un violento sismo de 8, 8 grados en la escala de Richter sacudió a la zona central de Chile, y dejó más de 300 muertos, 15 personas desaparecidas, dos millones de damnificados; un millón y medio de viviendas con daños, derrumbes y focos de incendio. Además, están fuertemente afectados los hospitales y las vías de comunicación y de transporte.

El epicentro del sismo se situó en Copquecura, en el limite entre Bio Bio y Araucania, a 500 kilómetros de Santiago de Chile y se registraron numerosas réplicas en todo el país.

Si bien la presidenta, Michelle Bachelet, había señalado en conferencia de prensa que se trataba de 214 personas fallecidas, horas más tarde, la directora de la Oficina Nacional de Emergencias, Carmen Fernández, indicó que hay más de 300 muertos. "La cifra puede ir evolucionando", dijo la funcionaria en declaraciones a la prensa.

Durante la noche, la presidenta, en cadena nacional, volvió a pedir a los chilenos que mantengan la calma. "Chilenas y chilenos, todos los ministros y autoridades de gobierno se están dedicando y dedicarán a trabajar para normalizar lo más pronto posible la situación en el país. Tenemos por delante una ardua tarea. No será fácil, requiere de tiempo y de muchos recursos, pero sobre todo de la voluntad de todos nosotros.

La mandataria señaló que sólo en 48 a 72 horas se podrá determinar la magnitud de la tragedia y que al país le aguarda "una importante tarea de reconstrucción".

Reconstruir. El presidente electo, Sebastián Piñera, comprometió a su gobierno a colaborar con el actual para atenuar las consecuencias del terremoto. Según sus palabras, afrontar las consecuencias del terremoto "va a significar un esfuerzo nacional", y se buscará mediante un plan de reconstrucción sobre el que ya se trabaja, lograr una mayo preparación para afrontar este tipo de catástrofes

Fuga de presos. Más de 200 presos escaparon de una cárcel en el sur de Chile, en Chillána, a 401 kilómetros de Santiago, en la región del Bío Bío, tras desplomarse uno de los muros durante el terremoto.

Así lo confirmó a medios locales el director nacional de Gendarmería (Servicio de Prisiones), quien precisó que en principio fueron 269 los reos que aprovecharon la circunstancia para escapar, pero los guardias lograron capturar a 60 de ellos.

El Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto alcanzó una magnitud de 8, 8 grados en la escala de Richter, pero el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile sostiene que fue de 8, 3 grados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ezequiel.g (1 noticias)
Visitas:
118
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.