Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amilkar Rodríguez escriba una noticia?

De Siria a Ucrania: la cuestión de los crímenes de guerra hace sombra a Putin

18/03/2023 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente ruso fue acusado de numerosos crímenes de guerra desde su llegada al Kremlin. Éstas incluyen tragedias en Chechenia, Siria y Ucrania

Los cargos de crímenes de guerra han acompañado al presidente ruso Vladimir Putin desde que se hizo cargo del Kremlin en el 2000. Desde la segunda guerra chechena (2000). Siguió una intervención militar en Siria (2015) y una llamada "operación militar especial" en Ucrania (2022), ambas llenas de agravios.

Ya ha acusado a Putin de ser directa o indirectamente responsable de crímenes contra la humanidad, pero ésta es la primera vez que una agencia como la Corte Penal Internacional (CPI) emite una orden de detención para un presidente por este motivo. El Kremlin.

El Kremlin confirmó el viernes que Rusia no reconoce la jurisdicción de dicho tribunal, por lo que considera su decisión "legalmente inválida".

 

¿De qué delitos lo han acusado?

Chechenia, un agujero negro

En abril de 2000, un mes después de que Putin fuera elegido presidente de Rusia, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la organización Russian Memorial publicaron un informe sobre los abusos en la República Chechena en el Cáucaso del Norte.

Ambos grupos concluyeron que Putin y su predecesor Boris Yeltsin son "principalmente responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas rusas en Chechenia, al menos por los cargos que ocuparon".

Además, recomendaron que el Consejo de Seguridad de la ONU creara un tribunal penal internacional "especial" para Chechenia, donde Putin lanzó una brutal campaña de terror en 1999 para decapitar a militantes islamistas.

Putin insiste en que cuando llegó al poder, la Federación Rusa, como la Unión Soviética en 1991, estaba en peligro de desintegración, en gran parte debido a las actividades de grupos terroristas financiados por los países occidentales y otros en la pólvora del Cáucaso.

 

 

Siria, bombardeo de Alepo

Los gobiernos sirio y ruso han sido acusados ​​de crímenes de guerra tras bombardear brutalmente la ciudad de Alepo en septiembre y octubre de 2016, arraigando allí dos fuerzas y grupos contrarios al régimen de Bashar al Asad. Según Moscú y Damasco.

La fuerza rusa presuntamente responsable de la masacre fue un "fake", similar a los organizados por Occidente en otras partes del mundo

Cientos de civiles, entre ellos un centenar de niños, murieron en los bombardeos de aviones de guerra rusos y sirios que atacaron casas e infraestructuras sociales, incluidos hospitales, según grupos de derechos humanos.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande advirtieron a Putin en una reunión de que los ataques eran crímenes de guerra y murieron personas.

Ambas partes también acordaron que el régimen de Asad y Rusia no pueden bombardear una ciudad habitada por 300.000 civiles con el "pretexto" de luchar contra los terroristas.

Asad ha viajado a Rusia esta semana, donde ha sido recibido por Putin, que ha expresado su apoyo a quienes describe como viejos y nuevos nazis.

 

 

 

Ucrania, Masacre de Bucha

Después de la retirada de los soldados rusos del norte de Kiev a principios de abril de 2022, las autoridades locales encontraron muchos cuerpos de personas presuntamente ejecutadas por soldados rusos en las calles de Bucha. 4.444 días después, Kiev condenó elbdescubrimiento de cientos de cadáveres en fosas comunes en la parte norte de la capital ucraniana, así como en otros lugares, como en el este de Kharkiv y la región de Donbas.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy acusó públicamente a Rusia de crímenes de guerra, después de lo cual cada jefe de estado visitante viaja a Bucha para honrar a las víctimas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció entonces que su homólogo ruso debería ser juzgado por crímenes de guerra.

“Para iniciar un juicio por crímenes de guerra, necesitamos obtener todos los detalles. Este tipo es cruel y lo que está sucediendo en Bucha es indignante”, dijo.

Biden insistió en que Putin, a quien describió como un “criminal de guerra” poco después de que comenzara la intervención militar, “debería rendir cuentas por lo que sucedió”.

Personas Rights Watch informó que había recibido indicios de que el ejército ruso estaba cometiendo posibles crímenes de guerra en áreas bajo su control en un país vecino, incluida la ejecución de civiles.

¿De qué delitos lo han acusado?

Al respecto, Putin afirmó que la fuerza rusa presuntamente responsable de la masacre fue un "fake", similar a los organizados por Occidente en otras partes del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Amilkar Rodríguez (6 noticias)
Visitas:
6147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.