Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lectorempedernido escriba una noticia?

Sinsajo, de Suzanne Collins

15/04/2012 08:21
0

image

ATENCIÓN: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE "LOS JUEGOS DEL HAMBRE" Y DE "EN LLAMAS "

SINAJO. Esta es la última entrada de una trilogía que, sin duda, quedará en mi memoria y figurará como una de las grandes lecturas de este año. Tenía ganas de comenzar a leerla desde hacía tiempo, y debo reconocer que el trailer de la película detonó la compra. Todos saben que me gustó muchísimo. Los juegos del hambre nos cuenta las aventuras de Katniss en la versión 75 de Los Juegos, En llamas narra la vida de ella luego de Los Juegos, y cómo la revolución de los distritos comienza a gestarse. Sinsajo , el último libro, contiene los detalles de la revolución, con un personaje nuevo y sorpresivo: el fantasma Distrito 13.

Katniss Everdeen ha sobrevivido una vez más a Los Juegos del hambre, un concurso de supervivencia televisado por el Capitolio que busca humillar y mantener a raya a los 12 Distritos de Panem. Pero las cosas no están bien, ni para ella ni para Panem en general.

Terminábamos el segundo libro cuando le anuncian a Katniss que el Distrito 12 había sido completamente destruido por el Capitolio. La revolución había estallado, los distritos se estaban levantando contra la autoridad. El detonante, un pequeño hecho del primer libro: Katniss, presa de ira, el temor y la incertidumbre cuando le anuncian que debe matar a Peeta para ganar, decide suicidarse junto a él. Aquello, en todo Panem, se entendió como una confrontación hacia el Capitolio. Además encontramos ahora otro distrito: el 13, un pueblo escondido en túneles subterráneos que busca el momento indicado para saltar a la revolución. Muchos se preguntarán cómo lo hico para sobrevivir este distrito; fácil, ellos estaban encargados del soporte nuclear del Capitolio, y en la última revolución le propusieron un trato: los dejaban tranquilos y ellos no disparaban los misiles nucleares que les quedaban. El Capitolio los dejó tranquilos, y luego pensaron que no habían sobrevivido. Considerando que vivían en un paraje árido y sin alimentos, circulando por túneles como topos. Es el Distrito 13 quien salva a Katniss de la Arena en sus segundos Juegos. El plan se venía gestando desde hacía tiempo, gracias a infiltrados y a otros colaboradores, entre ellos, Haytmitch. Katniss se siente mal. Nadie nunca confió en ella, el plan que la involucraba se desarrolló a sus espaldas y ahora sólo queda una fase: elevar al Sinsajo como símbolo de la revolución, aquella será la misión de Katniss.

El mejor de la trilogía

En llamas me gustó más que Los juegos del hambre, y Sinsajo me gustó más que En llamas. La escritora evoluciona favorablemente en los títulos, con su estilo directo y sencillo que toca la fibra sensible del lector y los hace encariñarse con una docena de personajes. Uno de los elementos más destacables de estos libros es la capacidad de a autora de generar momentos emocionantes. Todos los que leímos el primer libro recordamos la muerte de Rue, por ejemplo. Este libro es el más potente de toda la trilogía, porque explora el lado personal de los protagonistas, y los lleva al paroxismo de la tensión. Si vimos cómo en los Juegos sus personalidades cambiaban, en la guerra cambiarán más y de distinta forma.

Otro punto importante de la saga es la honestidad de la escritora: los personajes nuevos no se perfilan como benditos salvadores que vienen a restaurar el orden social. El Distrito 13, si bien tiene intenciones semi loables, pretende instalar su gobierno en todo el mundo. No basta solamente con derrocar a los dictadores para que las cosas marchen bien. Collins cargó su historia con más realismo, se arriesgó a darle una vuelta de tuerca a la sociedad de su trilogía y todo resultó perfectamente.

Desde comienzos del libro sabemos que la guerra está en el aire, sin embargo sabemos que lo peor está por venir; y la escritora juega con ese sentimiento otorgándonos "falsos momentos" en los que creemos que las cosas se desatarán, y no lo hacen. Ella sabe cómo mantenernos pegados a las páginas. En primer libro solo me tomó un día, los otros dos, dos días.

Personajes interesantes.

Con la llegada del misterioso distrito 13, era obvio que llegarían nuevos personajes a la trilogía. Ya les contaba que este distrito no era precisamente un salvador. Los líderes del 13 son complejos, y tienen motivaciones subyacentes que iremos descubriendo poco a poco con el pasar de las páginas. Tenemos, por ejemplo, a Cain, la líder total. Es fría, manipuladora, cruel, y exitosa. Siempre logra lo que quiere, y pretende llegar a ser la presidenta de todo Panem.

Los personajes me sorprendieron gratamente. Habían muchas cosas que esperábamos, sin embargo Collins le da un giro fresco a los personajes y nos entrega un retrato psicológico más interesante que en las otras entregas. Sabíamos que una guerra se acercaba, sin embargo desconocíamos cuánto le iba a afectar esta guerra a nuestros protagonistas.

Katniss se desarrolla de forma notable. Pasa por distintas etapas, madura, se divierte, sufre, etc. Gale se mantiene más o menos en su línea. Sin embargo es Peeta quien muestra más compromiso psicológico luego de lo que les tocó vivir en los Segundos Juegos. Él no fue rescatado por la nave del Distrito 13, y está en manos del Capitolio quien lo tortura constantemente y lo muestra en la televisión intentando detener a Katniss. Lanza discursos pacifistas, cargados de odio y resentimiento hacia su antigua enamorada que la dejarán confundida y sola.

Más sobre

Acción y más acción. La guerra que pone fin a la trilogía

La última parte del libro (la tercera, específicamente; porque todos los libros de ella se dividen en tres partes) es la más emocionante de todas. Acción sin descanso, constante nerviosismo y emoción. Desesperados miramos cómo los acontecimientos se desarrollan, expectantes. Los giros de trama se suceden con dinamismo, y todos factibles e inteligentes. Nunca podemos adelantarnos a los hechos, pues siempre nos sorprende con algo nuevo.

En cuanto a la forma de narrar, Collins se mantiene en su línea. Sus frases cortas, dinámicas, sencillas y a la vez prolíficas, nos entregan una lectura que se devora en un dos por tres. El tiempo, como siempre, presente; contado por la primera persona, Katniss. Este estilo le entrega más emoción y presencia al relato, porque sentimos que la misma Katniss nos cuenta sus aventuras.

El estilo de Collins madura en esta última entrega, y siento que esta trilogía se confirma más adulta en este último tomo. Siempre he dicho, desde que descubrí esta saga, que es perfecta para lectores juveniles, porque además de una historia adictiva, personajes complejos y emoción a cada momento, existe mucha reflexión sobre un futuro eventual y quizá inmediato.

Collins no se esmera en endulzar las cosas. Estamos en guerra, no hay tiempo para sentimentalismos, ni para llorar a los muertos, que son varios, por cierto. La crudeza de la trama es mayor y más humana que las anteriores.

ATENCIÓN, ESTA PARTE CONTIENE SPOILERS DE SINSAJO

Muchas cosas me tomaron por sorpresa en este libro. Una de ellas, la muerte de Prim. ¡Cómo me entristecí cuando acabó aquel capítulo en donde ella moría en pocas líneas! Si bien era algo factible desde la primera novela, pensé que su existencia estaba asegurada en este libro. La venganza para Katniss ahora es personal.

Como la anterior, encontramos muchos momentos así de sorpresivos, y aquellos determinarán profundamente el final de la trilogía. Las últimas páginas son perfectas, y el final me gustó mucho.

La figura de Cain, la líder del 13, es muy interesante. Al principio pensaba que Collins caería en el juego de ofrecernos a un personaje maravilloso y atractivo, pero ha dejado que los lectores determinemos eso, dándonos un personaje complejo y enigmático. Su muerte me gustó mucho, no me la esperaba y me tomó por sorpresa.

El final, en general, es perfecto, no podría haber sido otro. Me esperaba que Katniss y Peeta acabaran juntos, pero Collins agregó algunos elementos más complejos que emocionarán a los lectores. Ver cómo avanzas sus vidas y se apoyan mutuamente para salir adelante emociona mucho. FIN DEL SEGMENTO CON SPOILERS.

Conclusión

Collins ha escrito una trilogía increíblemente adictiva, que seguro disfrutarán muchísimo todos los lectores, cualquiera sea su edad. La historia es compleja, y está cargada con un profundo sentido social. Las críticas que ella hace no se sustentan en párrafos enormes, sino que en diálogos, momentos emocionantes, y la propia trama en sí. Me gustó cómo exploró nuevos territorios en este libro, y se arriesgó en la narración. Pocos escritores acaban una trilogía de esa forma. En resumen, Sinsajo es un final perfecto para una trilogía perfecta.

¿Qué esperan para disfrutar con esta trilogía, ya de culto en todo el mundo?

image

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en