Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Los sindicatos de estibadores anulan huelga en España

15/02/2017 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los sindicatos de los estibadores españoles anunciaron el miércoles por la noche que desconvocaban la huelga prevista para finales de febrero contra la liberación del sector, tras la decisión del gobierno de aplazar su reforma.

En un comunicado difundido a última hora del miércoles, el principal sindicato del sector, la Coordinadora estatal de los trabajadores de mar, anunció que "los sindicatos no ejercerán su derecho a la huelga".

Según la prensa, el gobierno aceptó en efecto retrasar la tramitación de la reforma.

Los trabajadores portuarios advirtieron sin embargo que esta decisión se vería condicionada por el inicio de las negociaciones entre empresas y sindicatos, como se había prometido.

La huelga estaba anunciada para los días 20, 22 y 24 de febrero y podía haber perturbado considerablemente la actividad de los puertos españoles, por donde transitan más del 60% de las mercancías que entran y salen del país

Los estibadores, trabajadores que se ocupan de la carga y descarga de los buques, querían protestar contra un decreto de liberalización del sector que permitirá a las empresas contratar libremente y abaratar costes. Este texto tenía que firmarse el viernes.

"Si se abre la puerta al dialogo y al consenso, queda sin sentido esta medida (de huelga)", reitera la Coordinadora, que se reserva sin embargo el derecho de volver a convocarla si las negociaciones entre empresas y sindicatos no se mantienen.

En España, el sistema actual impone a las empresas, incluso de otros países, la obligación de inscribirse en una "Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios" y de contratar con carácter prioritario a sus trabajadores.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea contestó en 2014 esta obligación y pidió al gobierno español iniciar las reformas necesarias para aplicar esta decisión de justicia.

El gobierno preveía aplicar medidas de despidos colectivos, con indemnizaciones pagadas directamente por el Estado. Como consecuencia de ello, las empresas podrían contratar a otros trabajadores.

"Es el único sector de producción de España que no permite contratar libremente", había afirmado el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los 6.000 estibadores se defienden por su parte alegando la dureza de su trabajo y los riesgos que corren.

España y sus 5.849 kilómetros de costas peninsulares es también una importante plataforma de tránsito de mercancías entre Europa y el resto del mundo.

De hecho, el puerto andaluz de Algeciras (sur), es el primero en el Mediterráneo según una clasificación del World shipping council.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1822
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.