Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Silencio y olor a ceniza en el recuerdo de la liberación de Auschwitz

27/01/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Lo primero que llamó la atención de Ivan Martynuchkin fue el silencio, el olor a ceniza y el inmenso campo de varios kilómetros, pero hasta el último momento antes de entrar, este soldado soviético no podía imaginar el horror que encontraría en Auschwitz.

"Al principio pensé que estábamos frente a un campo alemán", recuerda este veterano del Ejército Rojo, lúcido pese a sus 91 años de edad. Martynuchkin comandaba una unidad del 60º ejército soviético y recibió la orden de entrar en lo que después se convertiría en el símbolo del Holocausto perpetrado por los nazis. "Nadie sabía en la época. Ni los soldados ni los oficiales. Quizás sólo los más altos mandos del estado mayor tal vez habían oído hablar" del campo y sus horrores, relata.

Entre 1940 y 1945, cerca de 1, 1 millones de personas murieron en este campo, la gran mayoría judíos.

Ivan Martynuchkin tenía entonces 21 años y llevaba dos años luchando en el frente, en la reconquista de Ucrania con el 'Primer Frente Ucraniano', en una división de infantería. El 27 de enero de 1945 iba a ser un día como cualquier otro. La víspera los cañones tronaban a algunos kilómetros a lo lejos e Iván, al igual que sus compañeros, se imaginaba que comenzaría una nueva batalla.

Una vez en Auschwitz, recibieron la orden de revisar los alrededores y registrar casa por casa para detectar cualquier foco de resistencia nazi. "Después empezamos a ver gente detrás de las alambradas. Era muy duro de ver. Me acuerdo de sus rostros, sobre todo de sus ojos, que dejaban ver lo que habían vivido, pero al mismo tiempo se daban cuenta de que estábamos ahí para liberarlos", cuenta.

image

Cuando los soldados llegaron al campo quedaban sólo 7.000 prisioneros, los más débiles. Los otros habían sido evacuados hacia Loslau (hoy Wodzislaw Slaski, en Polonia), una 'marcha de la muerte' que permanecerá en la memoria de los detenidos que lograron sobrevivir, como un horror aún peor que lo que vivieron en los campos.

- Polémica inútil -

Pero en 1945 el Ejército Soviético debía seguir hacia el oeste. Ivan Martynuchkin se enteró del final de la guerra en un hospital checo, tras haber sido herido en dos ocasiones. Y no fue hasta que las autoridades rusas y polacas pasaron meses investigando los archivos que quedaron en Auschwitz, cuando Martynuchkin tomó conciencia realmente de la realidad que se vivió en el campo.

Como excombatiente participó en varias conmemoraciones de la liberación de Niamey. En 2010, incluso hizo el viaje con el presidente ruso, Vladimir Putin, un recuerdo del cual guarda orgulloso una foto expuesta en su salón.

image

Martynuchkin también evoca el discurso del presidente del Parlamento Europeo entre 2009 y 2012, el polaco Jerzy Buzek. "Casi nos compara con un ejército de ocupación, mientras que nosotros llegamos para liberar Polonia", dijo en referencia a las diferencias que los países que pertenecieron al eje soviético y Rusia no han logrado limar, tras más de dos décadas de la caída del muro de Berlín.

El miércoles el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Grzegorz Schetyna, comenzó una nueva polémica al afirmar que en realidad Auschwitz fue liberado por los ucranianos. Una afirmación que este veterano refuta. "Uno de mis compañeros más cercano era georgiano. Había kazajos, armenios, claro que había ucranianos, pero éramos antes que nada un ejército internacional. Estábamos todos unidos, pertenecíamos al pueblo soviético", dijo este combatiente, que después de la guerra trabajó en el proyecto nuclear de su país. "No voy a responder a eso (las declaraciones del ministro). A decir verdad, me da vergüenza ajena", sentencia Ivan quien, pese a todo, volverá a participar este año en la conmemoración de la liberación de Auschwitz este martes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2131
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.