Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué significan los números y letras de una cuenta bancaria?

0
- +
10/07/2020 05:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todas las cuentas bancarias en España cuentan con un código que las hace únicas. Está numeración es como la matrícula de un coche, es única y sirve para diferenciar una cuenta de otra.

El número de una cuenta bancaria se compone de 24 dígitos: las 20 cifras del Código Cuenta Cliente (CCC) más 4 dígitos del código IBAN.

"Hasta el 1 de febrero de 2014, las cuentas bancarias en España estaban compuestas por 20 dígitos. Sin embargo, ese año se produjo la iniciativa SEPA (Zona Única de Pagos Europeos) que estandarizó las transferencias en 28 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Mónica, Noruega, San Marino y Suiza", explica Laura Martínez, experta financiera en iAhorro.

La iniciativa SEPA permitió que todos los ciudadanos y empresas de estos países pudieran operar con las mismas condiciones, derechos y obligaciones independientemente del lugar desde el que se hicieran los pagos o los cobros. "Esto también ayudó a que cualquier ciudadano europeo pudiera abrirse una cuenta en alguno de estos países", apunta la profesional del comparador financiero.

Tras la llegada del IBAN (Internacional Bank Account Number o Código Internacional de Cuenta Bancaria, en castellano) la cuenta bancaria pasó se ser numérica a convertirse en alfanumérica. De esta manera, los primeros cuatro dígitos son dos letras que corresponden al país de origen de la cuenta (ES= España) y dos dígitos de control.

Después, encontramos la numeración que identifica a la entidad, a la oficina y el número de cuenta. Los 20 números que forman parte del número de cuenta se separan en grupos mediante guiones o espacios y cada una de esas agrupaciones tiene un significado y una utilidad diferente. Un ejemplo de código IBAN completo tendría la siguiente estructura: ES15 1234 1111 56 0123456789.

Siguiendo con este ejemplo, ES15 sería de una cuenta española más el código 15. El siguiente grupo de número identifica a la entidad: en este caso sería 1234. Los otros cuatro números no dirían el número de oficina: 1111. Los dígitos de control serían los siguientes: 56. El número de cuenta estaría compuesto por los últimos números 0123-4567-89.

Muchos ciudadanos son reacios a compartir su número de cuenta, sin embargo este código es totalmente seguro.

"Es muy habitual compartir el número de cuenta en bodas o cuando se quiere colaborar con ONG. El IBAN es totalmente seguro para la persona que quiere hacer un ingreso como el que lo recibe. Donde hay que tener cuidado es con la tarjeta de crédito. Con el IBAN solo puede hacerte ingresos, nunca hacerte cargos en cuenta y en caso de que te hayan domiciliado un pago al número de cuenta se puede cancelar sin problemas. Para hacer este cargo necesitan más información del usuario como puede ser el DNI", explica Laura Martínez.

El caso de las tarjetas es diferente. Si un ciudadano pierde alguna de sus tarjetas de crédito o débito debe darlas de baja lo antes posible. Con los datos de las tarjetas pueden operar por internet sin problemas y realizar compras.

"Algunos bancos han incorporado sistemas de seguridad con verificaciones a los teléfonos móviles, pero siempre es mejor darlas de baja en caso de perderla o creer que nos la han podido duplicar", concluye la experta financiera.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35834 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
35
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.