Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Significados de "allegado" por la RAE y otros diccionarios: ¿a qué se refiere Sanidad para acreditar los viajes?

03/12/2020 06:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un día después de que el Gobierno haya pactado con la mayoría de las Comunidades Autónomas limitar los viajes entre el 26 de diciembre al 6 de enero a visitas a "familia y allegados", la sociedad se pregunta: ¿Qué son exactamente los allegados? ¿Cómo hay que justificar los desplazamientos?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, definió "allegado" como esa persona con la que se tiene "una afectividad especial", aunque no exista un "vínculo familiar definido en el sentido tradicional". Ante los periodistas, Illa descartó imponer mayores controles policiales en Navidad, más allá de los habituales, o habilitar un justificante específico para este caso, y pidió "responsabilidad" a la ciudadanía.

Resulta difícil definir qué es un allegado para viajar legalmente en Navidad y justificar cualquier viaje. Pero esto es lo que dicen los diccionarios:

La RAE describe el concepto como una "persona cercana o próxima a otra en parentesco, amistad, trato o confianza".

Una búsqueda en Google da dos opciones, adjetivo y sustantivo. Como adjetivo: "(persona) que mantiene con determinada persona o familia una estrecha relación. Y como sustantivo: "Pariente, familiar".

Para el Wordreference, allegado es "cercano, próximo", y en su versión de diccionario de sinónimos da "familiar, pariente, cercano, próximo, inmediato".

Más sobre

La duda principal se plantea en torno al significado del vocablo "allegado", pero la definición de "familia" es tan amplia que puede suponer incluso mayor problema de cara al cumplimiento de los límites a la movilidad por Navidad.

¿Qué es familia para la RAE? La primera acepción es "grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas". En este caso, como viven juntas, no incumplirían ninguna de las normas de reuniones navideñas.

Pero, la ambigüedad llega con las siguientes definiciones de familia: "Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje", "hijos o descendencia", "conjunto de personas que comparten alguna condición, opinión o tendencia", "cuerpo de una orden o de una comunidad religiosa" o, coloquialmente, "grupo de personas relacionadas por amistad o trato". ¿Les suena? ¿No es lo mismo que "allegado"?


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24936 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
264
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.