×

×
×

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

"Sherlock Holmes: Juego de Sombras" [Reseña]

12/01/2012 03:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Regresa el detective más celebre de la ficción, esta vez enfrentado a su más celebre enemigo. "Sherlock Holmes: A Game of Shadows" reúne una vez más a Robert Downey Jr. y Jude Law encarnando a esta "retro-modernizada" versión de Holmes y Watson nuevamente de la mano de Guy Ritchie ( "Snatch" , "Rockn'Rolla" y claro, la primera "Holmes" ). La revisamos, cortesía de "Warner Chile" y te la comentamos, elemental... "sin spoilers, sin verdad absoluta" .

imageYa les di la lata hace dos años exactos comentando la primera "Sherlock Holmes" sobre cuanto admiro al personaje de Sir Arthur Conan Doyle, sobre los riesgos de una adaptación moderna, llena de acción, y la elección de sus actores. Dijimos esa vez que la película no debía "medirse por su fidelidad, sino por su intensidad; Holmes toca su violín, sabe sus técnicas de defensa personal y sigue jugueteando al límite de la adicción a las drogas, pero todo elevado a la máxima potencia, a la manera de Ritchie", y que era una cinta "inspirada en Holmes más que una adaptación per se, y la mezcla final es una aventura divertida y con adrenalina de sobra." Pues bien, todo eso puede decirse de "Juego de Sombras", una secuela que conserva a la totalidad del equipo detrás de la primera, así como su ritmo, intensidad y propuesta estética... Pero con un aderezo, un elemento clave que le otorga un sabor muy superior: la presencia del quizás más grande villano de la literatura mundial: El Profesor Moriarty (interpretado por un sagaz Jared Harris, de "Mad Men"). Moriarty podría ser perfectamente considerado como el primer supervillano: un genio criminal sofisticado y el Némesis perfecto del más grande detective de todos. Su presencia en la historia no solo hace vibrar a los seguidores de Conan Doyle, que reconocerán tremendos guiños a sus relatos (especialmente a "El Problema Final"), sino que pone al Holmes de Downey Jr. en un desafío mental y físico de gran altura. Encontramos a Holmes lidiando con el compromiso de Watson y Mary Morstan (visto en la primera entrega), obsesionado con una red de crímenes que apuntan al legendario matemático y benefactor James Moriarty, lo que lo lleva a viajar por el mundo para evitar un complot internacional que se podría convertir en la Primera Gran Guerra. En su viaje le acompañan viejos conocidos y nuevos personajes como su hermano Mycroft (interpretado por el genial Stephen Fry, y otro excelente guiño al trabajo de Sir Arthur) y la gitana Madam Simza (Noomi Rapace, de la trilogía "Millenium"). Esta vez, la acción y el montaje alcanzan niveles frenéticos, con secuencias (como el bombardeo del bosque) que realmente dejan sin aliento (en una buena manera). Ritchie impone su montaje no-tradicional, slow-mo y shutter acelerados que componen su estilo… Y si bien la cinta puede tornarse un poco larga, las acrobacias y pirotecnias prometen mantener la atención puesta en la pantalla. El guión, sin ser nada de otro mundo, tiene la intriga y misterios necesarias para portar el titulo de "Holmes", con un Moriarty acechando en cada esquina y moviendo las piezas, como debe ser. Aquellos que disfrutaron la primera parte y su estilo, quedarán fascinados con una formula refinada y perfeccionada. Aquellos que lo sintieron un insulto, preferirán versiones más fieles del detective que esta "adaptación libre", cargada a la acción y el humor sencillo, pero sin perder de vista el audaz ingenio del genio del 221B de Baker Street.

"Sherlock Holmes: Juego de Sombras", desde el 12 de Enero en todos los cines del país. Véanla, coméntenla con nosotros y recuerden el consejo de siempre: ¡Sean sus propios críticos!

Inti Carrizo-Ortiz

Canal Freak (2335 noticias)