Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sesiones telefónicas de psicoterapia ayudarían a los cuidadores de pacientes con demencia

20/12/2017 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

NUEVA YORK, EE.UU / REUTERS HEALTH-- La psicoterapia que entrena en la regulación emocional y las habilidades para superar los problemas ayuda a los cuidadores de seres queridos con demencia a mejorar su salud física y mental, de acuerdo con un estudio de Alemania.

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una forma de psicoterapia común que se administra a través de un reducido número de sesiones para aprender a usar las habilidades que permiten responder a situaciones y emociones estresantes o difíciles. Como las sesiones son en persona, muchos cuidadores no pueden recibirla, según publica el equipo en The Gerontologist.

En Estados Unidos había 15, 9 millones de cuidadores de personas con Alzheimer u otra forma de demencia en 2016, de acuerdo con la Asociación del Alzheimer. Los cuidadores de personas con demencia tienen dos veces más chances de padecer problemas emocionales, económicos y físicos.

Hay materiales educativos y grupos de apoyo para los cuidadores, pero estudios previos habían hallado que la TCC beneficiaría la salud de ese grupo.

"La TCC siempre es mejor que las estrategias psicoeducativas o los grupos de apoyo", dijo Gabriele Wilz, de la Universidad Freidrich Schiller, Jena. "La psicoeducación es importante, pero insuficiente para, por ejemplo, sobrellevar emociones negativas o aprender nuevas estrategias para superar conductas difíciles, modificar los pensamientos disfuncionales o promover tiempo recreativo para los cuidadores".

Su equipo diseñó un programa individualizado de TCC para los cuidadores de personas con demencia que un psicoterapeuta podía administrar por teléfono. Al azar, en un ensayo clínico, 273 cuidadores de un esposo/esposa o un padre/madre con demencia usaron la TCC por vía telefónica en una decena de sesiones de 50 minutos cada una, durante seis meses, o a un grupo control.

Los autores evaluaron a los participantes al inicio del estudio, a los seis y a los 12 meses. Al comienzo, todos tenían altos niveles de depresión, dolores físicos y síntomas cardíacos que la población general sin pacientes a cargo.

A los seis meses, los cuidadores tratados con TCC telefónica sentían menos depresión y síntomas físicos, además de un mayor bienestar emocional y capacidad de superar la carga de los cuidados y las conductas complejas de sus seres queridos.

A los 12 meses se redujo la diferencia entre el grupo tratado con TCC y el grupo control en los niveles de depresión y los síntomas físicos. Pero el uso de la TCC siguió generando una mayor sensación de bienestar y de superación de los problemas.

FUENTE: The Gerontologist, online 28 de noviembre del 2017.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21742 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.