Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roque Alonso escriba una noticia?

Serie de Notas - El Secreto III

19/09/2012 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La “culpa” es uno de los sentimientos que nuestro “ego” emplea para condicionarnos

¿Alguna vez te sentiste culpable por algo?, ¿Haz intentado superar este sentimiento?, ¿te preguntaste si puedes lograrlo?, ¿Sabes de donde y por qué lo sentiste?.

La “culpa” es uno de los sentimientos que nuestro “ego” emplea para condicionarnos. Aunque el “ego” es, originalmente, una creación nuestra, a medida que vamos cediéndole más y más poder, adquiere, lo que podríamos llamar, cierto grado de “autonomía”.

Nuestras imágenes mentales, nuestros paradigmas, hábitos y pensamientos matizan nuestra percepción de la realidad, y es desde nuestros sentidos que podemos percibir, de forma clara o distorsionada, el papel que nos toca desempeñar en nuestro entorno. Es aquí donde el sentimiento de culpa juega un papel importante en la forma de como nos relacionamos con nosotros mismos y con las demás personas....

Difícilmente nosotros mismos, en nuestro sano juicio le daríamos importancia a un sentimiento que no nos beneficie como lo es la culpa, pero y ¿Si pensáramos que no es culpa pero SI responsabilidad, o importancia? ¿Qué sucede entonces?, el ego rara vez muestra la culpa como tal, trata de disfrazarla haciéndonos sentir importantes o responsables por realizar ciertas acciones, de esta manera la hace parecer importante y nos convence de aceptarla...

Superar la culpa es algo tan sencillo como mantenernos conscientes de nuestro ser interno. Al hacerlo comprendemos mejor el papel que nos toca desempeñar en el medio en el cual nos desenvolvemos y tomamos consciencia de como influimos en nuestro entorno.

Al volvernos conscientes de cómo funcionan los mecanismos de la culpa y como hemos permitido que nos afecten mientras les permitimos hacerlo, nos damos cuenta de que está a nuestro alcance superarlos, y comprendemos que hacerlo es parte de nuestro proceso de crecimiento y fortalecimiento como seres humanos.

Seamos conscientes de sus pensamientos

Recordemos que no podemos cambiar a las demás personas, pero si podemos cambiarnos a nosotros mismos, y al hacerlo estamos influyendo en un cambio en el medio que nos rodea. Consideremos también que no es nuestra responsabilidad cambiar a nadie más que a nosotros mismos, pero es sensato respetar sus elecciones.

Un factor que ayuda enormemente en este proceso de liberar la culpa es liberar, SI, al sentirse responsable por esas personas e importante por ayudarles crea un vinculo que de alguna manera nos mantiene atados energéticamente. Liberémonos y sintámonos libres y nos liberaremos a nosotros mismos, miremos con compasión, entendamos que intentan controlarnos por medio de la culpa porque tienen miedo.

Al hacerlo les damos la oportunidad de tener sus propias experiencias para crecer.

Mantengámonos alerta, escuchemos sus palabras, observemos sus acciones, prestemos atención a las sutiles formas en las cuales intentan controlarnos, o en las que crees que otros lo hacen contigo, el espejo siempre funciona. Todo eso nos permitirá estar más consciente de cómo superarlo.

Como superar sentimientos de culpa

1 - Reconozcamos que sentimos culpa y cuál es la razón.

2 - Aprendamos de la experiencia. Pensemos de donde viene esa culpa. Tal vez es porque no estamos cumpliendo con las expectativas de los demás o realmente hicimos algo malo. E inclusive puede ser que te hayas traicionado a ti mismo por haber roto una promesa que te hiciste.

3 - Si hicimos algo malo hacia otra persona, podemos solucionarlo. Tratemos de arreglar el problema, pidamos disculpas y luego perdonémonos a nosotros mismo y sigamos adelante.

4 - Si la culpa proviene porque no estamos cumpliendo alguna expectativa de otra persona. Pensemos dos veces. Y trabajemos en nuestra autoestima. No estamos en este mundo para complacer a los demás.

Al sentirse responsable por otras personas e importante por ayudarles crea un vinculo que nos mantiene atados

5 - Utilicemos técnicas para liberarnos de la culpa, entre ella una muy efectiva es expresar y liberar nuestras emociones, somos persona muy valiosas...


Sobre esta noticia

Autor:
Roque Alonso (3 noticias)
Visitas:
4421
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.