Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diana Pabón escriba una noticia?

¿Ser o parecer?

12
- +
12/07/2020 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un dilema propio de nuestro comportamiento social

Diana Estela Pabón

Facilitadora en diálogo social y negociación

Bogotá

 

Posiblemente muchos hemos enfrentado a este dilema en algún momento de la vida. Nacemos auténticos, espontáneos, diferentes y con el tiempo vamos agregando características, comportamientos y estilos a nuestro propio ser, características presentes en nuestro entorno familiar, social o cultural, que se vuelven parte de nuestro sentir, de nuestro pensar, de nuestro vivir, pero sobre todo de nuestro comportamiento y estilo de relacionamiento.

 

Y no es que este mal, todo lo contrario, aquellos que logran consolidar su identidad a través del tiempo, tienen mucho para enseñarnos, porque somos nuestras vivencias, nuestro aprendizaje, nuestra herencia. Para mi gusto, aquellas personas que proyectan en su estilo una clara identidad, son inspiradoras, desde lejos puedes notar su presencia y al llegar iluminan y llenan los espacios. Yo disfruto y extraño observar a personas en los sitios públicos, en algunas ocasiones, dejar volar la imaginación y construir historias fantásticas en mi cabeza, basadas solo en la imagen que proyectan. ¿No sé si les pasa? Es que hay personas que llaman mucho nuestra atención ya sea por la forma en que luce su cabello, la forma en que camina, o sus miradas que desnudan el alma.

 

De Aristóteles aprendimos que “El hombre es un ser social por naturaleza, y por su propia naturaleza, tiende a vivir en una sociedad políticamente organizada”. Ahh!! pero esa puede ser una trampa mortal para la identidad, porque no nos digamos mentiras, una cosa es construir tu identidad a partir del entorno, otra es perderla por el miedo a no encajar y la presión por lograr sobresalir se puede perder la esencia de ser, la mejor caricatura posible es el personaje de Juanpis González, que, sin demeritar su investigación en otros aspectos, hace un profundo análisis de la pérdida de identidad, en la importancia que tiene para muchos parecer más que ser, parecer en la ropa, en los equipos.

 

El tema de Juanpis, está relacionado con una percepción que tengo frente a los estándares sociales en que nos movemos, espero equivocarme, pero con tristeza veo más gente preocupada por publicar los sitios de moda o los viajes que hacen que por disfrutar de la comida, la música o la compañía. Me aburren las conversaciones donde le dan más importancia al nombre del lugar, al valor o los famosos que lo frecuenta, que a lo delicioso del plato o lo divertido de la velada y en cambio es el mayor de mis placeres es salir a comer a cualquier lugar, elegante o no en la mejor de las compañías y allí vuelvo a ratificar que la identidad, el estilo, está en eso, en lo sencillo, en lo propio, en el disfrutar, en comprar una prenda de vestir pensando en ti, en tu gusto en la comodidad, en tu estilo y no en encajar. Ser y parecer, sin perder la esencia, tomando el aprendizaje que la vida nos regala en cada momento, con cada vivencia.

 

Yo nací en una ciudad pequeña, de clima cálido, de gente alegre, sencilla y tradicional que refleja personalidad con ropa colorida, el tono de voz elevado y música alegra, y he vivido en muchos lugares, algunos más fríos, otros más tradicionales, y esta experiencia también me ha conducido a sabe llevar esa identidad generando empatía. Hacer la diferencia debe conducir a elevar puentes para conectar las identidades, los estilos, las formas de ser, y hacer parte en el sentido de encajar en la sociedad, incluso en la diferencia.

 

Así la cosas, los enfoques diferenciales deben partir de la identidad individual o grupal, y facilitar los medios para que se sientan parte de la sociedad, sin dejar de ser, no basta con conocer que existen condiciones diferenciales, de género, raza, procedencia o capacidades diferentes, es necesario que todos seamos tan conscientes de eso, que el lenguaje, la infraestructura física, las posibilidades de acceso y demás reflejen esa empatía que debemos sentir por el otro, como cuando se construye un parqueadero para personas con movilidad reducida, o con niños pequeños y requieres disponer de más espacio, debe ser parte de nuestra cultura respetarlo y buscar parecernos más, también en ese sentido, que nuestra identidad, permita hacer brillar la identidad de los demás. Destaco en ese sentido por ejemplo a la periodista Mabel Lara por la fortaleza que tuvo al proponer lucir su estilo natural de cabello, y con ellos inspirar a tantas mujeres a amar su imagen y proyectarla, sin sentirse marginadas, eso es construcción de identidad, que trasciende de lo personal a lo colectivo, respetando el enfoque diferencial.

 

Que la historia nos recuerde como una generación de cambios, una generación que logro superar una pandemia, un cambio radical en la economía, con identidad, con estilo, permitiendo, por ejemplo que la youtuber Nubia e hijos, lograran alcanzar los sueños compartiendo su esencia, que los recuerdos que dejemos y la forma como nos describan en el futuro, sea como una sociedad que logra construirse no sólo respetando la diferencia, sino haciéndola cotidiana y tranquila, que no segmente, ni estigmatice, que cada vez tenga menos Juanpis de la vida real y más doña Nubia e hijos.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diana Pabón (13 noticias)
Visitas:
18
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.