Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Señor de Madrid

29/05/2015 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Señor de Madrid , de Ramón Muñoz (ed. Pàmies, 2015) es una novela histórica que nos acerca a uno de los episodios más curiosos de la historia de Madrid, la entrega de la villa a un monarca extranjero que nada tenía que ver con ella.

image

Ramón Muñoz nació en Madrid en 1971, ciudad donde reside y trabaja. Colabora como articulista y crítico literario en las revistas Gigamesh, Galaxia, Solaris, Ad Astra y Pórtico. Ha obtenido varios premios de narrativa fantástica y de ciencia-ficción, y participado en diversas antologías, incluyendo la Antología de la Ciencia Ficción española 1982-2002 y Franco. Una historia alternativa , ambas publicadas por Minotauro. En 2007 apareció su antología de relatos Transformándose (Ed. Mandrágora).Anteriormente Pàmies publicó con gran éxito sus dos primeras novelas históricas, La tierra dividida (2012) y El brillo de las lanzas (2013).

En esta ocasión el autor ha construido una novela muy ambiciosa, en la que abarca varios frentes para describir una convulsa época para toda Europa y un episodio muy curioso del que aporta todas las claves para comprender cómo León V, rey de Armenia, llegó a ser Señor de Madrid. Y lo hace con gran acierto, saliendo airoso de la compleja empresa y ofreciéndonos una novela que mantiene el interés con un ritmo muy ágil y múltiples personajes históricos y de ficción que componen un completo y revelador cuadro de la época.

La amplia relación de personajes históricos que encontramos en las primeras páginas ya nos anticipa que estamos ante una novela que se nutre de la historia y que toma como base un episodio anecdótico, el señorío de León V sobre Madrid, un rey sin reino, un episodio que, más allá del interés y la curiosidad que despierta y le sirve al autor para dibujar un amplio fresco "que retrata una de las épocas más turbulentas de la historia medieval europea".

La novela comienza en 1375 con la derrota de La Pequeña Armenia, el último reino de la Cristiandad en oriente, a manos de los mamelucos. Comienza así el penoso peregrinaje de su rey, León V, exhibido en Egipto como prueba de la victoria. El rey Juan I de Castilla pagará su rescate y León V iniciará un recorrido por Europa para promover una Cruzada que detenga el avance de turcos y mamelucos.

Los esfuerzos del rey exiliado toparán con los obstáculos que encontrará en un continente devastado por el Cisma de Occidente, las cruentas luchas por el poder en Castilla y Portugal o la interminable guerra entre Inglaterra y Francia. Un panorama desolador para las esperanzas de Leon V de detener a sus enemigos.

El autor consigue llevarnos desde las altas esferas del poder hasta el ciudadano de pie, con unos personajes que nos ayudarán también a comprender cómo afectaban al pueblo los conflictos y las decisiones tomadas desde los tronos de las diferentes potencias. Sin duda, como bien afirma el autor, "malos tiempos" para una Europa que se desangraba por sus luchas intestinas en una época cuya comprensión resulta crucial para entender los siguientes movimientos que se produjeron en épocas posteriores.

Y solo queda felicitar al autor por deleitarnos con una novela escrita con exquisito gusto, ambientada de forma detallada, con unos atractivos personajes y un curioso episodio que nos aporta una visión novedosa de nuestra historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3194 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1506
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.