¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?
Teillier dijo que si no hay una unión contra Piñera ?sería hacerse un harakiri?. ?No quiere decir que ahora vamos a firmar un pacto (?) pero ya tienen que declararse las intenciones?
El Partido Comunista tomó las banderas del "acuerdo mínimo" ofrecido por su candidato Jorge Arrate a los abanderados Eduardo Frei (Concertación) y Marco Enríquez Ominami (independiente). El timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo que es hora de que cada comando "declare sus intenciones" en este proceso de conjunción, y lanzó una clara señal al abanderado díscolo.
"Nosotros como Partido Comunista a quienes se nos ha acusado que ya estamos adscritos para la segunda vuelta a la candidatura eventual de Eduardo Frei si éste pasa a la segunda vuelta, queremos decir públicamente que tenemos la disposición de conversar también con Marco Enríquez-Ominami si es que él pasa a la segunda vuelta", recalcó Teillier.
El líder PC y candidato a diputado por San Miguel-PAC y Lo Espejo explicó que la propuesta de Arrate debe sustentarse en el compromiso de las fuerzas democráticas y progresistas por puntos mínimos -ya señalados por el abanderado de la izquierda- como la reforma al sistema electoral y "crear las bases para incluso cambiar la Constitución".
"Nosotros como Partido Comunista a quienes se nos ha acusado que ya estamos adscritos para la segunda vuelta a la candidatura eventual de Eduardo Frei
Teillier defendió la invitación a Frei y MEO en cuanto a que hay "un clamor popular" de todos los sectores democráticos y progresistas para enfrentar a la derecha. "Sería casi como hacerse el harakiri" que el progresismo ceda a la derecha la posibilidad de llegar al gobierno, por la incapacidad de llegar a un acuerdo, comentó.
"Si sale la candidatura de la derecha, sabemos que al pueblo se le van a cerrar las puertas", dado que el programa de Sebastián Pieñra propende a la flexibilización laboral, la impunidad, la privatización de Codelco y hasta el fin del sueldo mínimo.
El presidente del PC interpretó la reacción inicial de rechazo del marquismo a que quizás "no han entendido bien la propuesta". Y precisó que el escenario que hay en la actualidad "no quiere decir que ahora vamos a firmar un pacto, este es un proceso, lo que tienen que declararse ahora son las intenciones".