Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Senadores participan en encuentro ciudadano por una nueva educación pública

07/09/2015 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra Adriana Delpiano y los senadores Guido Girardi y Carlos Montes encabezaron el acto con que se dio vida a un referente ciudadano que, de manera complementaria al Consejo Consultivo, pretende ciudadanizar la reforma educacional y fortalecer la educación pública.

image Más de 400 personas asistieron al salón de honor del Ex Congreso Nacional de Santiago para participar el encuentro "Por una Nueva Educación Pública" que es el lanzamiento de una campaña llamada "Iniciativa Ciudadana por la Nueva Educación Pública" que pretende acercar a la ciudadanía a la reforma educacional a través de ser un espacio de debate y diálogo donde se recoja el aporte del mundo social.

La iniciativa es impulsada, entre otros, por los senadores de la Región Metropolitana, Carlos Montes y Guido Girardi; los diputados Claudio Arriagada y Camila Vallejo, más rectores de universidades, miembros de la Academia de Ciencia y diversos dirigentes sociales.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Al término del encuentro el senador Guido Girardi señaló que "la idea de quienes estamos acá es generar a lo largo de Chile una red de defensores y promotores de la educación pública. Esta tarea no es sólo de un ministerio o del Parlamento, queremos ciudadanizar la lucha por la educación pública recogiendo los aportes que, a través de estas instancias, puedan hacer estudiantes, profesores, padres y la comunidad en general".

Agregó que "los parlamentarios nos comprometemos a representar esos puntos de vista porque sólo es posible tener un Chile mejor, habilitado para los desafíos del siglo XXI, si logramos tener una educación pública de calidad porque es esta la que dibuja el tipo de sociedad que vamos a construir. Si no seguiremos condenado a la pobreza, a la discriminación y la exclusión".

El senador Girardi afirmó que "las reformas de verdad, las reformas ciudadanas, son aquellas que se hacen de abajo para arriba, que se discuten en el casa, en el colegio, en el trabajo, en la oficina. Por eso queremos invitar a todos los chilenos y chilenas que le interesa Chile que sean defensores de la educación pública en todo el país. Y que canalicen sus ideas y puntos de vista ?que pueden ser tan valiosos como el de los expertos- a través de este colectivo que estamos generando para que recuperemos una educación pública de calidad que nos habilite a vivir en el siglo XXI como mejores ciudadanos".

PROTAGONISTAS Y NO CLIENTES

Por su parte, el senador Carlos Montes explicó que "a partir de esta instancia pretendemos que mucha gente se mueva en los colegios, en los medios de comunicación para que, además de las transformaciones legales en distintos aspectos que está haciendo el Parlamento, le demos una nueva vida a la educación pública".

Para el legislador "este es un desafío y una tarea que toda la sociedad chilena debe asumir. Una república, una democracia es más sólida si tiene una mejor educación pública".

El senador dijo haber quedado "muy satisfecho con este acto amplio y de diversos sectores y esperamos que mucha gente se haya motivado para embarcarse en esta tarea. Se acabó el tiempo en que los que somos Nueva Mayoría estamos criticando, mirando, observando. Algunos se sienten clientes más que protagonistas de los procesos. Llegó el momento de asumir responsabilidad en las transformaciones profundas que Chile está teniendo".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
106
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.