Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Senador derechista chileno admite fondos "irregulares" en campaña electoral

07/01/2015 22:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El senador Iván Moreira, del derechista partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), admitió haber recibido fondos de manera "irregular" del grupo económico Penta para financiar su campaña parlamentaria de los comicios de noviembre de 2013.

image

Uno de los controladores del Grupo económico Penta, Carlos Eugenio Lavín.

  • La investigación judicial, que se
  • ha hecho pública en los últimos
  • días, ha sacado a la luz correos
  • electrónicos enviados por
  • Moreira y otros parlamentarios a
  • ejecutivos del Grupo Penta
  • solicitando dineros para su campaña senatorial.
  • La polémica por la financiación
  • de las campañas políticas, que en
  • Chile permite aportes reservados
  • de empresas privadas, surgió a
  • partir de una investigación que
  • realiza la Fiscalía a los
  • principales socios del grupo
  • Penta por fraude al Fisco.
El caso, que es investigado por la Justicia, involucra a otros políticos que también habrían recibido recursos de manera fraudulenta del mismo conglomerado económico, un grupo de inversión que administra activos por unos 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, Moreira es el único que hasta ahora ha dicho que recibió financiación irregular, mientras otros parlamentarios de su mismo partido insisten en negarlo.

"Quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular porque se realizó a través de boletas de honorarios a terceros", dijo Moreira a los periodistas en la sede de la UDI, donde sin embargo hizo retirar los emblemas y logotipos del partido.

Las boletas justificaban supuestas operaciones financieras o venta de servicios inexistentes y su uso está penado por la ley.

La investigación judicial, que se ha hecho pública en los últimos días, ha sacado a la luz correos electrónicos enviados por Moreira y otros parlamentarios a ejecutivos del Grupo Penta solicitando dineros para su campaña senatorial.

"No soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otros o se escudan en el argumento que se trata de prácticas generalizadas", dijo Moreira.

"Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate. Hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y estoy pidiendo disculpas públicas", expresó.

Más sobre

La polémica por la financiación de las campañas políticas, que en Chile permite aportes reservados de empresas privadas, surgió a partir de una investigación que realiza la Fiscalía a los principales socios del grupo Penta por fraude al Fisco.

Ellos, al igual que otros ejecutivos del conglomerado, han declarado voluntariamente en los últimos tres días y Moreira expresó también su intención de ponerse a disposición de la Justicia.

El Gobierno reaccionó frente a las declaraciones de Moreira asegurando que son "sorprendentes".

"Dan cuenta de irregularidades que deben ser investigadas", dijo el portavoz de La Moneda, sede del Ejecutivo, Álvaro Elizalde.

"Estas declaraciones dan cuenta de la necesidad de elevar los estándares de transparencia y probidad", agregó.

El Servicio de Impuestos Interno (SII) denunció a los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, como presuntos autores de un delito tributario por la utilización indebida de 258 boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (unos 3, 38 millones de dólares).

Hugo Bravo, exejecutivo de Penta, fue quien abrió el capítulo político del caso al señalar que el grupo financiaba las campañas de la UDI con dineros provenientes de negocios ficticios que acreditaban con boletas fraudulentas .


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
182
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.