Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Senado saludó a Radio Cooperativa en su 80 aniversario

15/10/2015 16:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diversas voces emblemáticas de la emisora estuvieron presentes en las tribunas de la Sala de Sesiones para recibir el saludo transversal de los legisladores.

image

"Lenka Franulic, Raúl Matas y Sergio Silva fueron algunos de los referentes del periodismo radial que se forjaron en Radio Cooperativa durante gran parte del siglo XX". Así recordaron los senadores Patricio Walker, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Jacqueline Van Rysselberghe, Rabindranath Quinteros y Alejandro Navarro, el legado de esta emisora y a nombre de la Corporación, rindieron un homenaje.

image El medio de comunicación que cumple 80 años de existencia, fue recordado en primer lugar por el presidente del Senado, Patricio Walker, quien reflexionó como sus mujeres y hombres han cumplido con la misión de informar, educar y entretener.

"Esta es una radio veraz y valiente", resumió el titular de la Cámara Alta saludando al presidente del directorio, José Luis Moure; el gerente general, Luis Ajenjo, y a representantes del sindicato de trabajadores de la radio, y de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

VOCES EMBLEMÁTICAS

"A pesar de los cambios en la tecnología, ha seguido al aire, dando cuenta de hitos importantes para el país. Diversos profesionales nos han informado y quiero valorar a cada uno: ejecutivos, periodistas, locutores y técnicos".

Con esas palabras la senadora Carolina Goic rindió un homenaje, recordando algunas voces emblemáticas como Raúl Matas, Javier Miranda, Manola Robles, Sergio Campos, Cecilia Rovaretti, Sergio Silva, y Emilio Filippi, entre otros. Asimismo rememoró el rol que tuvo la emisora en dictadura y luego en el retorno a la democracia.

"Su diversidad no es fortuita, es resultado de una convicción. También da cuenta de un compromiso con el país. Estos valores le han permitido caminar en estos 80 años", aseguró la congresista concluyendo que la señal "es mucho más que una radio, representa mucho más a los que creemos en un Chile más justo".

RADIO PORTEÑA

Luego, el senador Francisco Chahuán se dirigió a los trabajadores de este medio, presentes en las tribunas. "Esta emisora nació en Valparaíso, comuna a la que tengo el honor de representar. Se llamó Cooperativa Vitalicia. Transmitía en onda corta en una banda de 40 metros", recordó.

"La radio fue una verdadera escuela para periodistas y poco a poco, le permitió conformar una red de emisoras por todo el país. Lenka Franulic fue la primera mujer de radio, quien se formó en estos micrófonos. Hoy está presente en Internet adaptándose a los nuevos tiempos", aseguró.

El legislador hizo ver que hoy las radios son el medio que genera más confianza en la ciudadanía porque acompaña siempre e informa de manera instantánea. En esa línea, le deseó a su personal sus mejores deseos.

LA VOZ DE CHILE

A su turno, el senador Eugenio Tuma aseguró que la puesta en funcionamiento de la emisora, fue un acontecimiento porque se trasmitió para todo el país dando lugar a la primera cadena nacional. "En sus primeros años ya era la voz de Chile para latinoamérica porque llegaba a diversos países a pesar de que no funcionaba las 24 horas".

Las audiciones de los días sábados y domingos desde el teatro Condell, fueron uno de los programas en vivo destacados por el parlamentario. Asimismo, recordó el rol informativo que comenzó en años 40 y que habría alcanzado su apogeo con la transmisión del terremoto de 1939 de Chillán; y décadas después, con la cobertura del Mundial de Fútbol de 1962.

"La resistencia a la dictadura militar fue lo que más nos hace pensar en radio Cooperativa. Sus tambores informativos nos dieron cuenta de diversas violaciones a los derechos humanos", mencionó indicando que la emisora "encarna el alma de Chile gracias a su cercanía con la ciudadanía que se basa en su credibilidad".

TRASCENDENCIA

image La senadora Jacqueline Van Rysselberghe saludó a los presentes valorando que se rinda homenaje a una institución que es un medio de comunicación. "Cuando comenzaron las trasmisiones en 1935, lo más probable es que sus responsables no supieran la trascendencia que iba a tener su labor", admitió.

"A finales de los 90, Cooperativa pasó a transmitir en el dial FM, mejorando la calidad de su señal iniciando su expansión a todo Chile", recordó junto con asegurar que la radio representa el corazón del país.

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Para el senador Rabindranath Quinteros, "sus ondas han trasmitido mucho más que noticias porque han hablado de la historia de la nación, dando cuenta de su estrecho vínculo con la defensa de la democracia".

El congresista hizo ver el rol social que ha cumplido su personal, interpretando el sentir de la sociedad. "En distintos lugares hay radios que siguen funcionando con esfuerzo, y la Cooperativa les sirve como referente", garantizó el representante de la región de Los Lagos.

"La concentración de los medios implica uniformar el discurso y no queremos eso para Chile, Una buena radio es la que nos cautiva a todos porque nos habla a cada uno como si nos conociera. Chile y esta radio han cultivado esa amistad sincera", concluyó.

LÍDER EN SINTONÍA

image En tanto, el senador Navarro mencionó el día de la radio como una tradición que quedó en el pasado. Haciendo historia, el legislador aseguró que "ha liderado la sintonía como medio abierto a todas las corrientes de opinión, a pesar de sus vínculos con la Democracia Cristiana".

"En mi rol de dirigente estudiantil universitario, cada vez que teníamos una actividad recibíamos una acogida en esta radio. En 1983, sus programas fueron suspendidos argumentándose que se había tergiversado la realidad. Muchos actores hicieron causa común para recuperar su voz", relató.

"Quiero leerles una carta que habla de este apoyo (...) Plagada de este tipo de reconocimientos, está la historia de la radio Cooperativa. Su mérito, especialmente en el tiempo de la dictadura, es la dignidad que tiene este medio. Cuando la libertad era amenazada, esto tenía mucho más valor", mencionó.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1377 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
125
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.