Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Senado mexicano inicia discusión sobre polémica reforma energética

17/07/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El pleno del Senado mexicano inició este jueves la discusión sobre las leyes que regularán la histórica y controvertida reforma energética, aprobada el año pasado y que abre el sector petrolero al capital privado nacional y extranjero.

En un periodo extraordinario de sesiones, el Senado se reunió "para discutir y, en su caso, aprobar, el paquete de dictámenes de la reforma secundaria en materia energética", indica un parte de la cámara alta.

La discusión se alargará "en las fechas que sean necesarias para abordar los cuatro dictámenes" que ya fueron revisados en comisiones, añade el parte.

El dictamen que se discute este jueves -en una sesión que podría extenderse durante al menos 12 horas- contempla las problemáticas que derivan de la explotación de los recursos energéticos, como el uso y ocupación temporal de las tierras, impacto social, seguridad industrial y protección al medio ambiente.

En tanto, el segundo dictamen estará dedicado al proceso de modernización del sistema eléctrico, mientras que el tercero y el cuarto a las normas de adquisición y arrendamiento por parte del sector público, así como a los órganos reguladores.

Una vez avalados, los cuatro dictámenes serán enviados a la Cámara de Diputados para aprobación.

image

La reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, acaba con el monopolio estatal del sector energético sellado hace 75 años y permitirá la exploración y explotación de hidrocarburos a empresas nacionales y extranjeras.

Esta iniciativa, aprobada en diciembre pasado por acuerdo entre el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el opositor Partido Acción Nacional (conservador), es fuertemente rechazada por la izquierda opositora y por un grupo de artistas e intelectuales, entre ellos el oscarizado cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Pero el gobierno argumenta que la reforma permitirá dar más autonomía económica a Petróleos Mexicanos (Pemex), que aporta más de un tercio de los ingresos públicos de México y viene sufriendo una caída de producción de crudo desde 2004.

yo/lm


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1623
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.