Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Senado argentino debate ley de regualción de precios rechazada por empresas y oposición

03/09/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Senado de Argentina debate miércoles y jueves una ley propuesta por el gobierno para regular producción y precios en un contexto de fuerte inflación, una iniciativa fuertemente rechazada por grandes empresas y oposición.

La inflación anual en Argentina supera el 30%, la economía mantiene una tónica recesiva tras un trimestre de contracción y en espera de los datos para confirmar si el segundo trimestre del año también tuvo un PIB a la baja. A este escenario se suma la tensión por el conflicto del país con los fondos especulativos en Nueva York que derivó en un default selectivo.

La reacción del conocido como Grupo de los Seis (G-6), que nuclea a la Bolsa, grandes comerciantes, bancos privados, industriales, constructores y la Sociedad Rural (patronal del campo) fue anticipar que si se aprueba la ley "será denunciada ante la Justicia por anticonstitucional".

"Hay arbitrariedad y discrecionalidad en la ley. El Gobierno se está yendo a un chavismo extremo", dijo el senador Gerardo Morales, de la segunda fuerza legislativa, la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) al compararla con las leyes de control de precios que rigen en Venezuela.

Más sobre

El gobierno respondió la acusación al afirmar que legislaciones similares contra la especulación, los monopolios, las conductas anticompetitivas y los abusos rigen en Estados Unidos, España, Brasil, Chile y Suecia.

image

El Ministerio de justicia dijo en su portal que incluso en Estados Unidos y Brasil se aplican penas de prisión en el marco de regulaciones de este tipo, castigo que el proyecto que debate el Congreso argentino elimina de la antigua ley de Abastecimiento sancionada en 1974.

La iniciativa propone "un marco regulatorio para la producción, construcción, procesamiento, consumo y comercio, con intervención estatal para evitar abusos", según un comunicado del mayoritario bloque oficialista de la cámara alta, que lo enviará a Diputados si logra darle sanción.

El Abastecimiento y la Protección al Consumidor serán debatidos en el marco de la misma sesión destinada a votar una ley que cambia la sede de pago de la deuda de Nueva York a Buenos Aires, con alternativa en París u otra sede que elijan los bonistas para poder cobrar su dinero bloqueado por la justicia en el neoyorquino banco BoNY.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1888
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.