Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Todo sobre las semillas de ALPISTE para consumo humano LIBRE de SILICA

16/04/2021 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuáles son las semillas de alpiste para consumo humano?

El alpiste ha sido empleado tradicionalmente como alimento para aves. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha valorizado su rica composición enzimática y se ha impuesto el consumo humano de alpiste por sus propiedades, tanto para adelgazar como para bajar el colesterol.

En principio, el alpiste que se ha utilizado para consumo humano ha sido el de pajarillos. Con el tiempo, nos empezaron a llegar comentarios de personas que sufrían problemas digestivos al consumir la leche de alpiste, preparada a partir de estas semillas.

Las semillas, en general, no son muy fáciles de digerir y por lo tanto, su consumo puede ocasionar este tipo de trastornos. No obstante, decidimos investigar el tema. Fue así como dimos con las famosas semillas de alpiste libre de sílica, las únicas aptas para consumo humano.

image

Dudas sobre las semillas de alpiste para consumo humano libre de sílica

En cualquier caso, existen muchas dudas en torno a estas semillas que es necesario despejar, en la medida que lo que está en juego es la salud. A continuación encontrarás respuestas a los principales interrogantes.

¿Qué es la sílica y por qué es peligrosa?

La sílica, también conocida como sílice, es un mineral con forma de pequeñas espículas, que se encuentra en la cubierta exterior de las semillas de alpiste. Estas espículas son inofensivas para las aves, ya que sólo ingieren el interior de las semillas, retirando las cáscaras con sus picos. Sin embargo, son tan pequeñas que resisten la molienda y así llegan a ser consumidas, incrustándose en la mucosa esofágica. Investigaciones hechas en el norte de China, el sur de África y el noreste de Irán, comunidades en las que el cáncer esofágico tiene una incidencia mucho mayor, han encontrado estas espículas incrustadas en las lesiones cancerosas. Cabe señalar que se halló que el sílice que contamina los cultivos de los que se alimentan estas poblaciones proviene de plantas de alpiste que se encuentran entre los mismos.

¿Cuánta sílica contienen las semillas de alpiste?

La cantidad de sílica o sílice que contienen las semillas de alpiste varía de acuerdo al cultivo del que haya sido extraído y a su procesamiento. Para elaborar la harina de alpiste, se retira la cáscara de modo tal, que el producto obtenido pierde gran parte de la sílica que se encuentra en ella. Marcas como Inkanat, por ejemplo, aseguran contener sólo 0, 00004 gramos de sílica por gramo de harina. Una cantidad ínfima. Verifica, en la información nutricional del producto que vayas a adquirir, la cantidad de sílice que contiene.

¿Cuál es la cantidad máxima de sílica que se puede consumir sin riesgos?

La dosis segura diaria de sílice que se puede consumir es de 20-50 miligramos, esto equivale para una persona de 60 kilos a 0, 3-0, 8 miligramos por kilo. Ten en cuenta que la dosis recomendada de alpiste para bajar el colesterol es de 25 g por día. Con esa cantidad se consumiría 0, 88 mg de silice por dosis. Mucho menos que el máximo seguro.

¿Existen marcas de alpiste completamente libres de sílica?

A decir verdad, la Asociación Nacional de Alpiste de Norteamérica (CANA) define el alpiste libre de fibras de sílice? al que está libre de estas fibras en al menos un 97% del cultivo. Es decir que ningún alpiste está completamente libre, al 100%.

¿Cuáles son las marcas consideradas libre de fibras de sílice?

Marcas como la Pureza, provenientes de cultivos de la variedad CDC María y otras obtenidas de variedades desarrolladas posteriormente, como la CDC Togo y la CDC Bastia, contienen mucha menos sílica, porque se obtienen de cultivos controlados a tal fin. Estos cultivos, en general, tienen un menor rendimiento, por lo que su precio puede ser superior. Lee las especificaciones del envase, para saber de qué variedad de alpiste se trata.

¿Cómo eliminar la silica del alpiste?

Ahora bien, si buscas cómo limpiar el alpiste para consumo humano en casa, debes saber que si bien circulan por internet, algunos métodos caseros, no son ni efectivos, ni seguros para lograr dicho objetivo.

Hay quienes creen que remojar el alpiste le quita la sílica. Pues, lamentablemente, no es así. Déjame decirte que esto es totalmente falso. En el mercado, encontrarás a la venta alpiste con silica y sin silica. El alpiste con sílica sólo es apto para alimentar a tus pajarillos.

Si quieres consumir leche de alpiste, busca alpiste libre de silica, de marcas reconocidas, ya que hasta el momento, no se ha descripto cómo quitarle la sílica al alpiste, en forma casera.

Más preguntas frecuentes sobre las semillas de alpiste

Además de las anteriores, a continuación encontrarás más respuestas a algunos de los interrogantes más frecuentes sobre el consumo de las semillas de alpiste.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3241 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.