Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La seguridad no está en juego en las compañías aéreas de bajo coste

07/01/2015 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El accidente de AirAsia ha suscitado interrogantes sobre la seguridad de las compañías de bajo coste, debido a su rápido crecimiento y a la diversidad de sus tripulaciones, pero la seguridad no está en juego, según los expertos.

"Low cost no quiere decir necesariamente low safety (seguridad baja) pero es necesario que los responsables de estas compañías lo tengan muy presente", resume Patrick Ky, director de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

En Europa, la británica easyJet y su competidora irlandesa Ryanair, que no tienen ningún accidente en su pasivo, son una muestra.

"Ryanair ha sido criticada a menudo por razones sociales. Hemos recibido montones de cartas anónimas y de pilotos que afirman que los contratos de trabajo no permiten garantizar plenamente la seguridad. Pero cada vez que hemos inspeccionado sus operaciones aéreas, nos ha sorprendido su muy alto nivel de seguridad", subraya Ky.

Y es que si los precios bajos siguen siendo un argumento comercial de las compañías, la pérdida de un avión puede arruinar su modelo económico.

image

La desaparición todavía inexplicada del Airbus A320-200, que viajaba entre la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur con 162 personas a bordo, es el primer accidente grave que tiene AirAsia en 13 años de actividad. Pese al crecimiento exponencial, más de 300 Airbus encargados - está considerada segura por la comunidad internacional.

Stéphane Albernhe, experto aeronáutico de la agencia de asesoría Archery Strategy consulting, señala que con unas reglas de seguridad cada vez más draconianas, "la dificultad reside en la aplicación de la reglamentación".

"Una compañía madura nunca tomaría el riesgo de hacer volar un avión no certificado y respetará al pie de la letra las directivas de las autoridades de control aéreo. Aunque no siempre es el caso de todas las compañías de los países emergentes", dice.

Más sobre

De ahí la lista que elabora la Unión Europea (UE) de compañías que tienen prohibido volar en el espacio aéreo europeo.

- Tripulación de todas las nacionalidades -

"En el caso de AirAsia, y de manera general, en el sureste asiático, nuestra principal preocupación no es tanto la compañía como el nivel de seguridad o de la cultura de seguridad de las autoridades nacionales", recuerda por su parte Patrick Ky.

En la lista negra de la UE, la práctica totalidad de las compañías prohibidas en Europa se debe a fallos de sus respectivas autoridades de supervisión, sostiene.

Así, AESA ayuda a diferentes autoridades nacionales, en particular en Asia, donde el tráfico low cost se ha triplicado en diez años. Contribuye en particular a establecer metodologías de análisis de seguridad y de formación de inspectores.

Otra dificultad reside en que estas compañías emplean tripulaciones de todas las nacionalidades.

"Y es que cuando se pone en un avión a gente que no es del mismo país y que no ha aprendido a pilotar en el mismo lugar, que no tiene la misma cultura de empresa y que en el mejor de los casos pasan dos o tres años en la compañía, puede crear un problema", comenta un experto en aeronáutica y antiguo piloto que pidió el anonimato.

Esta fuente considera que estas compañías de bajo costo "son resultado de financieros y de expertos en marketing".

"Sin duda, se necesitan esfuerzos particulares para facilitar la integración de estas tripulaciones y tener una cultura común sobre la seguridad", reconoce Patrick Ky.

Pero las compañías tradicionales tampoco están exentas. En su caso, la idea de la jerarquía suele ser muy fuerte y ello puede poner también en peligro la seguridad del vuelo.

En países como Japón, nadie se opone a las decisiones del capitán. Un gesto inapropiado ante un imprevisto puede resultar fatal en un avión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3505
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.