Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Segunda vuelta: Piñera supera a Frei por nueve puntos y a Marco, por siete

26/09/2009 12:17 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En primera vuelta, sólo sube Arrate: de 1% a 4%. Piñera (39%), Frei (23%) y Enríquez-Ominami (19%), mantienen su intención de voto

En primera vuelta, sólo sube Arrate: de 1% a 4%. Piñera (39%), Frei (23%) y Enríquez-Ominami (19%), mantienen su intención de voto.

En los mismos niveles de intención de voto para la primera vuelta quedaron los tres principales candidatos presidenciales luego del debate del miércoles. El único que subió fue el postulante del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien aumentó de 1% a 4%, lo que podría tener relación también con la «bajada» de Alejandro Navarro y de Adolfo Zaldívar.

En el caso de Sebastián Piñera, éste mantiene su 39% en la primera vuelta presidencial, seguido por el 23% de Eduardo Frei -en el sondeo anterior obtuvo 24%, por lo que el cambio no es estadísticamente significativo-. Y a los mismos cuatro puntos de distancia del senador DC que marcó en el sondeo de agosto - 19% -, se ubicó Marco Enríquez-Ominami en la primera vuelta presidencial. En tanto, se mantiene en 15% quienes no votarían por ninguno.

Escenarios en el balotaje: Piñera tiene 47% contra los dos contendores

Consultados por quién cree que pasará a la segunda vuelta, se acorta la brecha de 13 a ocho 8 entre Frei y Marco . Los que piensan que será el candidato DC quien llegue al balotaje bajan de 52% a 48%, y los que estiman que será ME-O se mantienen en 40% (el mes pasado tenía 39%).

Y al medir los candidatos en duplas, los tres suben, pero dentro del margen de error.

En el escenario Piñera-Frei, el candidato aliancista obtiene un 47% -tenía 45%- y la carta de la Concertación aumenta de 36% a 38% . Al desglosar las cifras, Piñera tiene un 46% entre los hombres y 48% entre las mujeres (sube 4 puntos), y Frei obtiene un 39% entre los hombres y un 37% entre las mujeres.

Los que no votarían por ninguno de los dos bajan cuatro puntos: de 19% a 15%.

En la dupla Piñera-ME-O, el postulante de la Coalición por el Cambio obtiene el mismo 47% que con Frei, desglosado en un 48% de apoyo entre los hombres y un 46% entre las mujeres. Marco Enríquez, en tanto, sube tres puntos en el escenario con Piñera: de 37% a 40% . Entre los hombres, logra un 41% y entre las mujeres, un 39%. Los que no votarían por ninguno bajan cinco puntos: de 18% a 13%.

En primera vuelta, sólo sube Arrate: de 1% a 4%. Piñera (39%), Frei (23%) y Enríquez-Ominami (19%), mantienen su intención de voto

51%: Bajada de Navarro favorece a ME-O

Un 51% señala que la bajada de la contienda presidencial del senador ex PS y hoy líder del MAS, Alejandro Navarro, favorece a Marco Enríquez-Ominami. Luego, un 17% dice que el beneficiado es Frei; un 15% estima que «ninguno»; el 9% piensa que se beneficia el candidato del Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, y un 5% estima que la bajada beneficia a Sebastián Piñera.

Campaña de diputado es la mejor evaluada entre sus partidarios

Un alza en la evaluación general de las campañas de los candidatos muestra el sondeo realizado ayer. Mientras en la encuesta de agosto pasado un 42% decía que «le gusta» la campaña de su candidato, dicha cifra sube hoy a 50% . Luego, los que la encuentran «sólo regular» bajan de 38% a 30%, mientras que se mantiene la cifra de quienes derechamente dicen que « no me gusta » (cambia de 4% a 5% ).

Al desglosar según los partidarios de cada candidato, las campañas de Piñera, Marco y Frei aumentan su evaluación positiva, auque esta última sigue siendo la peor evaluada entre sus adherentes. En el caso del senador DC, suben de 39% a 43% sus partidarios que señalan que «me gusta» la campaña y bajan de 48% a 40% quienes la consideran «sólo regular» . Se mantiene en 7% los que dicen que « no me gusta ».

En el caso de Sebastián Piñera, sube de 54% a 62% el grupo de partidarios a quienes les gusta su campaña y baja de 39% a 29% quienes la ven «sólo regular» . Los « no me gusta » varían de 4% a 3% .

La campaña mejor evaluada entre sus adherentes es la del independiente Marco Enríquez-Ominami . En el caso del diputado, sube de 53% a 66% la cifra de partidarios a quienes les gusta la campaña, y baja de 43% a 24% los que la consideran «sólo regular» . El « no me gusta », en tanto, continúa en 1% .

El sondeo incluyó esta vez sólo la candidatura de Jorge Arrate, luego que se bajaran Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro. Entre sus partidarios, un 46% dice que le gusta la campaña y un 42% la estima «sólo regular» . Un 4% dice que «no le gusta».


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
374
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Nicolàs (28/10/2009)

Los votos de Marco frente a Frei en 2da vuelta se irìan a Piñera, yo no dudo que Piñera va ser el mejor presidente.