Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Sarkozy, 'testigo asistido' en una causa sobre sus cuentas de campaña de 2012

01/04/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tres días después de verse confortado en su estrategia de reconquista del poder por la victoria de su partido en las elecciones departamentales galas, el expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido declarado "testigo asistido" por los jueces en una causa relacionada con sus cuentas de la campaña de 2012.

Sarkozy fue interrogado por los jueces al respecto este miércoles por la mañana y declarado, posteriormente, testigo asistido en esta investigación por abuso de confianza. En el derecho francés, 'testigo asistido' es un estatuto intermedio entre el de simple testigo y el de inculpado.

Esta causa concierne el pago por su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), de las multas impuestas a Sarkozy por haber sobrepasado los topes autorizados de gastos en su campaña por la elección presidencial de 2012. Por el mismo caso, el exdirigente de la UMP Jean-François Copé y la extesorera del partido Catherine Vautrin fueron ya acusados de abuso de confianza.

Paralelamente, el exdirector de campaña de Sarkozy y otras dos personas eran interrogadas por policías anticorrupción en el marco del caso llamado 'Bygmalion', el nombre de una empresa de comunicación sospechosa de haber aceptado facturar a la UMP gastos de la campaña del expresidente. Siete personas están ya inculpadas por este asunto.

Estos episodios judiciales se producen tras la victoria de la derecha en las elecciones departamentales francesas, el pasado domingo.

Los asuntos judiciales en los que Sarkozy o allegados suyos están implicados (ocho en total) aparecen, como otros tantos escollos, en los proyectos del expresidente. Sarkozy fue inculpado en julio de 2014 por corrupción, sospechoso de haber tratado de obtener de un juez informaciones cubiertas por el secreto judicial en un caso que concierne a la multimillonaria Liliane Bettencourt.

Otros jueces investigan acusaciones, hasta ahora no probadas, de financiación de su campaña electoral de 2007 por el entonces mandatario libio Muamar Gadafi.

Otra investigación que podría afectar a Sarkozy es la relativa al controvertido arbitraje que otorgó en 2008 al empresario Bernard Tapie 403 millones de euros para saldar su litigio con el banco Crédit Lyonnais sobre la venta de la firma Adidas. Este arbitraje, anulado por la justicia, es objeto de una investigación penal en el marco de la cual seis personas han sido inculpadas por estafa en banda organizada, y la exministra francesa de Economía y actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por negligencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1858
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.