Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Sao Paulo: Los delitos de la dictadura de 64: Comisión de la Verdad en la USP

10/11/2012 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ley USP pide investigar los crímenes cometidos contra los "subversivos" durante la dictadura militar (1964-1985). Entre las denuncias se investiguen, es el inicio del partido de los empleados, estudiantes y profesores a las congregaciones de los Colegios militares, torturas, persecuciones. Rector Juan Grandino Ruedas

image Comissão da Verdade terá sete integrantes e dois anos para concluir.

De los muertos y desaparecidos 475 reconocidas por el gobierno brasileño, al menos 47 fueron conectados con la Universidad de Sao Paulo.

Los estudiantes, personal y profesores de la Universidad de São Paulo (USP) realizar un acto el miércoles, a las 17.30 horas, en la rectoría para entregar miles de firmas para pedir la creación de una comisión de la verdad en la USP. El Foro para la Democratización de la Universidad que está organizando la iniciativa. Él le pide que instale una comisión USP autónomo, independiente e igual para investigar los crímenes cometidos contra uspianos considerados "subversivos" por la última dictadura militar (1964-1984).

Según las investigaciones del Foro, los 475 muertos y desaparecidos reconocidos por el gobierno brasileño, al menos 47 personas estaban conectadas con la Universidad. El foro con la participación de decenas de centros académicos, colectivos y entidades políticas de representación de clase de los estudiantes, la facultad y el personal y requiere la investigación de las quejas y denuncias sobre las supuestas uspianos por parte de las congregaciones militares de las Facultades.

El acto tendrá lugar este miércoles en el Auditorio del Instituto de Oceanografía y USP también debe contar con la participación de las familias de las víctimas de la dictadura. "La idea es entregar la petición a la acción para llevar a la rectoría. Enviamos una invitación a ella, pero aún no tiene una posición definida de su participación en el acto ", explica el profesor de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas (FFLCH), Elisabetta Santoro, miembro del Foro.

image 394 mortos e desaparecidos durante a ditadura militar ( 1964 - 1985 )

Según ella, la apertura de una comisión de la USP cuenta con el apoyo de la Comisión de la Verdad y el estado nacional. "Queremos colaborar eficazmente con estas investigaciones y comisiones contribuir a los niveles local, estatal y nacional. Así que si el uspiana comisión no se hace rápidamente puede haber una brecha ", añade, señalando que la Universidad de Brasilia (UNB) ha instalado su propio comité.

En una ceremonia celebrada el 17 de octubre, un miembro de la Comisión Nacional de la Verdad, Rosa Cardoso, hizo suya la petición de la Comisión Estatal de la Verdad para la revisión USP el despido de la profesora Ana Rosa Kucinski. El profesor fue despedido en octubre de 1975 por "incumplimiento del deber", sino que había estado desaparecido desde 1974 tras ser detenido por los militares.

Casa del párroco

Consultado sobre el interés de la rectoría para promover este debate en la Universidad, el profesor Elisabetta Santoro demuestra escéptico. "Si cree que el presidente podía hacerlo por su propia iniciativa, no habríamos luchado tan duro. Esperemos que todo el esfuerzo de estos últimos meses es suficiente para impulsar a la institución a pasar absorto ", explica.

El decano actual de la USP Ruedas, John Grandino cuando él era un miembro de la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos (CEMDP) dictadura militar, votó en contra de la culpabilidad del estado de cada diez casos, entre ellos el diseñador de moda Ángel Zuzu y segundo año Edson Luís de Lima Souto. En varias ocasiones, tenía voto igual al general del ejército Oswaldo Gomes Pereira.

Ruedas firmó un acuerdo que permitió el libre acceso al campus de la Policía Militar y demandó 51 uspianos entre los estudiantes y el personal, debido a la ocupación de la rectoría de noviembre del año pasado. Los procesos se basan en el régimen disciplinario de la USP de 1972 que, entre otras cosas, prohíbe a los acontecimientos políticos en el campus.

La participación en la vida religiosa

Ya la Comisión Nacional de la Verdad debe instalar un grupo de trabajo para investigar el comportamiento de los religiosos que lucharon o se aliaron a la última dictadura militar (1964-1985). El equipo debe ser coordinada por Paulo Sérgio Pinheiro, y contará con investigadores independientes y teólogos.

Uno de los primeros testigos que Anivaldo Padilha, padre del ministro de Salud, Alexandre Padilha. Anivaldo tuvo que ir al exilio en 1971 después de haber sido encarcelado y torturado por delatar pastores de la iglesia que había asistido.

Fuente:Fórum Aberto Pela Democratização da Universidade


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1373 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
245
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.