Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez descarta los cara a cara y quiere un solo debate a cinco candidatos el 4 de noviembre

0
- +
02/10/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Descarta los cara a cara para debatir conjuntamente con Casado, Rivera, Iglesias y Abascal.
  • De momento no se inclina por ninguna cadena y pide un debate "de carácter neutral".

image

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, descarta celebrar ningún cara a cara en la campaña electoral del 10 de noviembre y solo contempla participar en uno con los candidatos del PP, de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, que debería celebrarse justo a mitad de campaña, el 4 de noviembre.

El comité electoral del PSOE ha determinado este jueves el formato en el que su candidato quiere participar en un debate electoral. Según ha informado el partido, Sánchez está dispuesto a participar "en un único debate televisivo a cinco, con carácter netural el lunes 4 de noviembre". De momento, el PSOE no ha indicado en qué cadena, si pública o privada, debería celebrarse.

De esta forma, Sánchez ha optado por un debate coral con Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, los cinco partidos mayoritarios según las elecciones del 28-A y descarta cara a cara como los que propuso el mes pasado RTVE, entre el presidente en funciones y el líder del PP, el de Unidas Podemos. La televisión pública propuso un tercer cara a cara, entre Casado y Rivera y provocó las críticas de Ciudadanos por la exclusión de un debate entre Sánchez y Rivera en el planteamiento de RTVE. El ente público propuso también otro encuentro entre los portavoces de los siete partidos con grupo en el Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC y PNV.

El PSOE ha tomado este jueves una primera decisión sobre la espinosa cuestión de los debates electorales, que en la campaña para el 28-A estuvieron rodeados de polémica y, de hecho, se convirtieron en el mayor factor desestabilizador de la estrategia electoral del PSOE.

Debates polémicos

En aquella ocasión, se terminaron celebrando dos debates, en días consecutivos, uno en RTVE y otro en Atresmedia, en una campaña que aunque tuvo un duración normal de 15 días -en esta ocasión se reduce a una semana por la repetición electoral-, en la práctica quedó reducida a la última semana debido a que la primera mitad coincidió con la Semana Santa.

Entonces, Sánchez debatió con Casado, Iglesias y Rivera en un plantel que también arrastró polémica y que necesitó de una resolución de la Junta Electoral Central que, a instancias de PNV, JxCAT y Coalición Canaria terminó excluyendo de los participantes al candidato de Vox, Santiago Abascal. Esta formación, que finalmente obtuvo 24 escaños, estaba llamada a irrumpir con fuerza en el Congreso tras la elecciones del 28-A lo que, unido, al hecho de que a Sánchez le interesaba confrontar con él, hizo que el PSOE se mostrara dispuesto a que Abascal participara el en debate. PNV, Coalición Canaria y JxCAT recurrieron ante la JEC alegando la inclusión de Vox en los debates incumplía los criterios de "neutralidad informativa y proporcionalidad", debido a que hasta el momento no tení representación parlamentaria ni había superado en ningunas elecciones el umbral del 5% del voto.

Después de las elecciones del 28-A, con un 10, 26% del voto y 24 diputados, Vox ya alcanzó la consideración de "grupo político significativo" ante la JEC, de manera que Abascal estará en el único debate en el que, según el PSOE, debería participar Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44284 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
5
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.