Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sánchez busca una reunión con Merkel para recabar su apoyo a un reparto del Fondo de la UE beneficioso para España

0
- +
07/07/2020 10:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere también reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de que el 17 de julio empiece el Consejo Europeo que negociará el reparto de los 750.000 millones del Fondo de Recuperación de la UE para buscar su apoyo a la forma en la que Madrid cree que debe distibuirse. España rechaza una nueva reducción de esta cantidad y quiere que se entregue a los Estados miembros sin mas condiciones que las fijadas por la Comisión Europea, en materia de política social y de empleo, de digitalización y lucha contra el cambio climático.

Según ha apuntado este martes al portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el encuentro entre Sánchez y Merkel todavía "se está cerrando", pero el Ejecutivo ya se ha referido a él. La idea es que forme parte de la ronda de contactos que Sánchez inició este lunes, de cara al Consejo Europeo, del que España quiere que salga ya un acuerdo sobre el Fondo.

Por lo que apuntó este lunes desde Lisboa, Sánchez ve a Merkel como una de las líderes de la UE que ha defendido algo que para el Gobierno español es ahora mismo una línea roja, que el fondo de recuperación -que España quería que fuera de un billón o un billón y medio- no disminuya su cuantía y se mantenga en 750.000 millones. España sería el segundo país más beneficiado por detrás de Italia, con unos 140.000 millones.

El presidente hizo valer esta posición recordando que "países tan importantes" como Alemania y Francia ha apostado por que "la envergadura del fondo tiene que ser como mínimo la cantidad que se está planteando por la Comisión". Es decir, no bajar de 750.000 millones.

"España se juega su futuro en los próximos días, no se trata solo de una cuestión de solidaridad, sino de fortalecer el mercado interior para que sirva de palanca de reconstrucción con una intensidad robusta", ha dicho Montero.

Si se termina materializando la reunión, lo previsible es que Sánchez se desplace a Berlín para ver a Merkel, de la misma manera que la semana que viene también tiene previsto viajar a Ámsterdam para ver al primer ministro holandés, Marc Rutte, y a Estocolmo, para reunirse con su primer ministro, Stefan Lofven.

Rutta y Lofven son dos de los dirigentes europeos más opuestos a la idea que defiende Sánchez de cómo debería repartirse el fondo, con más transferencias directas que créditos y, sobre todo, sin condicionarla a recortes o reformas estructurales.

Frente a los llamados "países frugales" están España y países afines, como Portugal e Italia. Sánchez almorzó este lunes en Lisboa con el primer ministro António Costa y recibirá este miércoles en Moncloa al italiano Giuseppe Conte.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41570 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
41
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.