Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Salim Al Juburi, elegido presidente del Parlamento iraquí

15/07/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los diputados iraquíes eligieron este martes a Salim Al Juburi presidente del Parlamento, después de un intento hace una semana y dos aplazamientos por las divisiones de la clase política, informó la televisión pública, que difundía en directo el recuento de los votos.

Esta elección abre el proceso de formación del gobierno en un momento de grave crisis política en el país desde que los insurgentes sunitas lanzaron su ofensiva a principios de junio y se apoderaron de numerosos territorios.

Los diputados nombrarán al presidente del país, que a su vez elegirá entre el principal bloque al candidato más idóneo para formar un gobierno de unión.

Juburi logró 194 votos de un total de 273. La mayoría de los votos han sido invalidados y sólo 19 fueron para su rival, un oscuro candidato elegido diputado en una lista laica.

Tras la votación, los diputados se quedaron en la cámara para elegir a los dos vicepresidentes del Parlamento.

El presidente del Parlamento dirige una institución que ha fracaso en el cumplimiento de sus deberes y cuyos poderes han sido eclipsados por los del primer ministro, el chiita Nuri Al Maliki.

image

Sobre el terreno, las fuerzas de seguridad iraquíes avanzaron este martes en Tikrit, controlada por los insurgentes sunitas, con el objetivo de tomar la ciudad, un antiguo feudo de Sadam Husein, indicaron las autoridades.

Más sobre

Las fuerzas de seguridad iniciaron el ataque este martes por la mañana y han logrado recuperar varios edificios del gobierno en el sur de la ciudad, que el 11 de junio cayó en manos de los yihadistas del Estado Islámico.

"Las fuerzas iraquíes lanzaron una operación militar para liberar la ciudad de Tikrit y (...) tomaron el control de la parte sur", declaró a la AFP Ahmed Abdula Juburi, gobernador de la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit.

Un coronel del ejército afirmó que habían recuperado la academia de policía y un hospital. Juburi confirmó esta información y añadió que las fuerzas gubernamentales también tomaron el control de la sede de la gobernación.

Las fuerzas armadas habían lanzado hace más de dos semanas una contraofensiva para recuperar Tikrit, pero se habían quedado al sur de la ciudad.

Los insurgentes sunitas se apoderaron de Tikrit durante la ofensiva lanzada el 9 de junio por los yihadistas ultrarradicales del Estado Islámico, que se apoderaron de extensas zonas de territorio en el norte, el oeste y el este de Irak.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2057
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.