Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Salario mínimo, exposición del IPOM y recursos del transporte público son algunas de las prioridades de la Comisión de Hacienda

03/04/2013 17:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La instancia que preside el senador Andrés Zaldívar conocerá el próximo martes 2 de abril, el Informe de Política Monetaria de 2013 que dará a conocer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Una intensa agenda legislativa desarrollará la Comisión de Hacienda, a partir de la primera semana de abril. El martes 2, la instancia que preside el senador Andrés Zaldívar está citada entre las 11 y 13 horas para conocer el Informe de Política Monetaria. image

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara expondrá sobre la evolución reciente y esperada de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria, así como el marco de análisis de mediano plazo utilizado por el Consejo en la formulación de la política monetaria.

Cabe recordar que en el IPOM de diciembre pasado, el instituto emisor previó un rango de expansión del PIB entre 4, 25 y 5, 25% para este 2013, con una inflación del IPC que se espera se sitúe cerca del 3% a fines del año.

Por otro lado, en los próximos días, la Comisión de Hacienda también tendrá que abocarse al análisis del proyecto, en segundo trámite, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual.

La iniciativa -que se dará cuenta ante la Sala del Senado el próximo martes- viene con el rechazo de los artículos relativos al monto del nuevo ingreso mínimo y los reajustes de las asignaciones familiares y del Subsidio Único Familiar (SUF). Es decir, la Cámara de Diputados sólo aprobó las normas que establecen el financiamiento.

Cabe recordar que la iniciativa que envió el Ejecutivo originalmente contemplaba un reajuste de 6, 2%, que comenzaría a regir a partir del 1 de abril. Esto significaba adelantar la entrada en vigencia y aumentar el ingreso mínimo mensual de $193 mil a $205 mil.

Al respecto, el senador Zaldívar anticipó un amplio debate en torno a los nuevos montos que regirán el ingreso mínimo.

Asimismo anticipó que dentro de sus principales preocupaciones y desafíos para este año se cuenta la tramitación de la Ley de Presupuesto 2014. Ello, porque "no van a coincidir los tiempos políticos con los legislativos y hay que ver en qué términos podemos despachar esa Ley en cierta normalidad".

Recordó que las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales se efectuarán a mediados de noviembre, En plena discusión de la ley de presupuesto. Entonces habrá que conversar con el Ministro de Hacienda y habrá que ver la agenda del resto de los proyectos que ha anunciado el Ejecutivo porque en estas materias la iniciativa la tiene el Gobierno y no el Parlamento".

TRANSANTIAGO

Asimismo las Comisiones Unidas de Hacienda y Transportes continuarán el análisis de uno de los proyectos más onerosos que han debido tramitar en los últimos años. Se trata de la iniciativa, en segundo trámite, que modifica la Ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional (FAR).

Al respecto, el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, precisó que "el desafío es ver cómo esta iniciativa que contempla la entrega US$ 1.500 millones por 10 años para el Transantiago y su efecto espejo en las regiones se enmarca en una Política Nacional del Transporte que considere aspectos tales como, concentración de población, necesidades de movilización con seguridad, transporte de pasajeros y de carga, tanto terrestre como aéreo y marítimo.

"Hay miradas interesantes sobre el tema puertos ya que se estima que si Chile no hace las inversiones necesarias pronto, al año 2020 tendríamos un colapso en los puertos, con el perjuicio que ello significa. Asimismo, hay miradas político- estratégicas porque sabemos que Perú está haciendo inversiones importantes y quiere transformarse en el principal puerto del Pacífico Sur", dijo el parlamentario


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1456 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
242
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.