Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La Nueva Ruta de la Seda China y Pakistán

3
- +
22/11/2019 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China está cambiando el modelo de desarrollo de la economía mundial al tiempo que aporta un nuevo concepto de las relaciones internacionales entre países desarrollados y países en vías de desarrollo desde que puso en marcha su BRI (Belt and Road Initiative)

Desde que el “Tío Xi” llegó al poder en China, todo ha cambiado en el escenario internacional para la nueva potencia económica del planeta.

Pakistán es uno de los mejores ejemplos de contribución a la hora de cambiar el modelo de cooperación internacional, con la creación del Corredor Económico China-Pakistán (CECP).

China está invirtiendo 46.000 millones de dólares en la creación de este corredor que unirá la ciudad china de Kasghar en la provincia de Xingjiang con el puerto de Gwadar en el Mar Arábigo.

Para ello se van a construir nada menos que tres autopistas y una red ferroviaria que cruzarán las principales ciudades de Pakistán.

El puerto de aguas profundas de Gwadar se ba a convertir en la principal base de operaciones de China en el Mar Arábigo, donde la empresa china China Overseas Ports Holding va a ser el operador del CECP (Corredor Económico China-Pakistán).

Esto va a permitir a China la construcción de una planta de procesamiento de gas y la instalación de una base naval en Gwadar (próximo a Iran), lo que le concede un papel preponderante al occidente de la India en el Mar de Arabia y el Océano Indico.

Obviamente el Tío Sam y sus aliados (que jamás han invertido en Pakistán en otra cosa que no fuera la Guerra) ya han manifestados sus dudas a cerca de que el proyecto llegue a ejecutarse y sospechosamente ya dicen que sus principales opositores serán los talibanes, pero lo cierto es que los paquistaníes están entusiasmados con el asunto.

La coexistencia pacífica es la mejor arma de China

A pesar de ello, la práctica totalidad de los países por los que China pretende crear su Nueva Ruta de la Seda, se suman a su iniciativa y facilitan las inversiones chinas.

Y la razón es bien sencilla, China invierte en infraestructuras de comunicación que al fin y al cabo suponen un aporte a la vez que reduce los costes de las exportaciones y amplía los mercados de esos países.

Una política bien distinta de la que venían aplicado las potencias occidentales y especialmente el Tío Sam, que obligaba a los países en vía de desarrollo al endeudamiento de por vida con el FMI.

Salvo mentes retorcidas, hoy nadie duda que la iniciativa China de la Nueva Ruta de la Seda, está suponiendo un importante impulso a las relaciones comerciales de los países en vías de desarrollo y la creación de un Nuevo Orden Mundial, que tiene como protagonista a China y su Tío Xi.

Por mucho que se empeñen los detractores de China, la Nueva Ruta de la Seda del Tío Xi, está transformando la economía mundial y abre las puertas a una nueva forma de entender las relaciones internacionales entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

Con el tiempo y una caña, veremos cómo cambia el sino de algunos países que han sido maltratados a lo largo de la historia por la otrora Gran Superpotencia Mundial que siempre ha impuesto sus decisiones mediante el chantaje, el endeudamiento, las invasiones territoriales, la injerencia en sus asuntos internos y la guerra.

Pakistán ha encontrado una oportunidad con el Corredor Económico China-Pakistán.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo  alvarez-lago  garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1288 noticias)
Visitas:
71
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.