Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rousseff pide no destruir Petrobras y pactar contra corrupción en Brasil

18/12/2014 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió este jueves sancionar a los funcionarios de la gigante Petrobras implicados en un millonario caso de sobornos pero sin destruir la mayor empresa del país e invocó a firmar un pacto nacional contra la corrupción.

"Tenemos que sancionar a las personas, no destruir a las empresas. Tenemos que saber sancionar el crimen, no perjudicar el país o su economía (...) Tenemos que cerrar las puertas a la corrupción, pero no al crecimiento", dijo el jueves Rousseff tras recibir del Tribunal Electoral las credenciales como ganadora de las elecciones presidenciales.

"Tenemos que saber investigar y saber sancionar, sin debilitar a Petrobras, sin disminuir su importancia para el presente y el futuro ", agregó la mandataria reelecta en octubre por el Partido de los Trabajadores (izquierda, PT).

Según Rousseff, la petrolera paraestatal Petrobras es más grande que cualquier problema, y que saldrá de todo esto "más fuerte".

Rousseff dijo que enfrenta "sin temor" la investigación a algunos altos funcionarios de Petrobras e invocó a firmar un pacto nacional contra la corrupción.

"Llegó la hora de firmar un gran pacto nacional contra la corrupción, que involucre a todos los sectores de la sociedad y a todas las esferas del gobierno", sostuvo.

image

"Este pacto va a desembocar en una gran reforma política que Brasil necesita promover el próximo año. Vamos a invitar a todos los poderes de la República y a todas las fuerzas de la sociedad, para elaborar medidas y compromisos duraderos", aseguró.

La justicia procesa actualmente a unas 39 personas, entre ellos al exdirector de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y al exdirector del Area Internacional, Néstor Cerveró, por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de otorgar contratos a un "cártel" de empresas, cuyos ejecutivos también están procesados.

En la víspera, la presidenta de la compañía, Graça Foster, dijo que "es urgente" que el gobierno se posicione frente a las empresas acusadas de corrupción para definir si Petrobras puede seguir haciendo negocios con ellas o debe proceder a realizar un sinfín de licitaciones internacionales.

Otro de los enjuiciados es el empresario brasileño Alberto Youssef, acusado de ofrecer sus empresas para lavar el dinero de las coimas.

Decenas de políticos, incluidos los del PT (en el poder hace 12 años) fueron implicados en el escándalo por delatores como Costa y Youssef, pero hasta ahora ninguno fue acusado formalmente.

La policía estima que la operación desvió más de 4.000 millones de dólares en una década.

- Oposición pide revocar triunfo de Rousseff -

Por otra parte, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), derrotado en el balotaje de las elecciones presidenciales, pidió el jueves revocar la reelección de Rousseff y que sea su candidato, Aecio Neves, quien asuma la presidencia.

En una solicitud enviada al Tribunal Superior Electoral, el PSDB acusa a Rousseff de haber financiado su campaña, directa e indirectamente, con dinero desviado de la petrolera estatal Petrobras, compañía sumida en un escándalo de corrupción.

Durante la ceremonia de reconocimiento a Rousseff, aunque sin referirse directamente al pedido del PSDB, el presidente del Tribunal Electoral, José Dias Toffoli, descartó la posibilidad de revisar las elecciones.

"Las elecciones de 2014 son una página pasada. No habrá una tercera vuelta en la Justicia Electoral. Que los especuladores se callen (...) No hay espacio para una tercera vuelta que pueda revocar el voto de estos 54 millones 500 mil electores", sostuvo Toffoli.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1700
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.