Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Rosell aboga por buscar una vía intermedia entre la independencia y el acatamiento

0
- +
13/09/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El presidente de la patronal española CEOE también ha planteado llevar a cabo una reforma constitucional ante el conflicto secesionista de Cataluña.
  • Por otro lado, ha dicho que no cree que en Cataluña se dé una situación de sumisión al Estado, sino "una desafección muy importante".
  • La Junta Directiva de la CEOE emitió este miércoles un comunicado mostrando su preocupación por la convocatoria de "referéndum ilegal".

image

El presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, ha abogado este jueves por buscar una "vía intermedia" para el conflicto secesionista en Cataluña, que se encuentre "entre la independencia y el acatamiento porque sí y una sumisión total", al tiempo que planteó la posibilidad de llevar a cabo una reforma constitucional.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de los empresarios ha dicho que no cree que en Cataluña se dé una situación de sumisión al Estado, sino "una desafección muy importante".

La Junta Directiva de la CEOE emitió este miércoles un comunicado mostrando su preocupación por la convocatoria de "referéndum ilegal" en Cataluña y apoyando "todas las acciones que se considere necesario llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente".

Preguntado sobre si en la reunión directiva utilizó la palabra "sumisión" para denominar la situación en Cataluña, Rosell ha asegurado que durante su intervención parafraseó "a distintas personas que habían opinado sobre el problema catalán" pero que no considera que deba calificarse así.

"Lo que yo he dicho siempre a nivel personal es que en Cataluña hay un problema político de una gravísima envergadura y que hay que resolverlo con los planteamientos encima de la mesa y, desde la legalidad, intentar hacer todos los cambios que sean necesarios", ha dejado claro.

Así, Rosell ha dejado claro la necesidad de "atenernos a la Constitución y a las leyes de la UE. Ésta es la legalidad y las empresas queremos seguridad jurídica y, cuando se altera, hay que tomar todas las medidas oportunas para restablecerla".

No obstante, ha añadido que el problema en Cataluña "seguirá existiendo el día 2 de octubre, por lo que ha abogado por "hacer política con mayúsculas, volver a lo que hicimos en el 77 y 78, y reconstruir un pacto entre todos".

"Hay que hacer cambios o reformas a la Constitución", ha dicho, para "vivir en tranquilidad y prosperidad los próximos 40 años".

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, les dice lo mismo siempre "con más énfasis en privado que en público".

Según explicó la patronal este miércoles en un comunicado, los empresarios temen el posible impacto que la continuidad del problema tendría en la confianza en el tejido empresarial e inversor, tanto en Cataluña como en el resto de España.

"La no resolución afectaría negativamente a todos los ámbitos", subraya, al tiempo que destaca que los empresarios apoyan la legalidad y la Constitución "que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (6866 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
33
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.