Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Rodríguez Zapatero alaba la política económica de Bolivia

28/02/2015 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero alabó el viernes en La Paz la política económica del presidente Evo Morales y dijo que Bolivia merece el apoyo de la comunidad internacional.

El hecho ocurre días después de su visita a Cuba, donde el exgobernante socialista (2004-2011) se entrevistó el miércoles con el presidente Raúl Castro y provocó la ira del Gobierno de Mariano Rajoy, que calificó la visita a la isla como de una "extraordinaria deslealtad".

"Bolivia está en marcha, créanme, así lo sabe la comunidad internacional. Bolivia ha hecho una rectificación histórica y es uno de los países que merece el apoyo de toda la comunidad internacional, de Latinoamérica, de Estados Unidos, de Europa", afirmó tras una reunión con Morales en el presidencial Palacio Quemado.

Morales, cuando llegó al poder, en 2006, comenzó un proceso constante de nacionalizaciones. Arrancó con la expropiación de los hidrocarburos, en manos desde la década de mediados del 90 de una docena de compañías extranjeras, como la española Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total.

El exmandatario español evitó referirse al tema de Cuba y sólo se limitó a señalar, en una rueda de prensa, los lazos que construyó con Morales cuando ambos coincidieron en los más importantes cargos de sus países.

Bolivia es "un buen ejemplo de cómo con políticas serias, con participación, se puede hacer una transformación en poco tiempo, de ser un país democrático, soberano, plurinacional, respetable y respetado".

En la misma rueda de prensa, Morales agradeció la donación a Bolivia bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero de más de 330 ambulancias, que fueron distribuidas a los municipios del país sudamericano. También destacó que la cooperación fue "sin condiciones" y que el entonces presidente del Gobierno español apoyó las políticas de La Paz en gestionar la despenalización de la hoja de coca.

Morales reveló en 2013 que la nacionalización de tres terminales aeroportuarias, administradas por las españolas Abertis y AENA, se frenó a petición de Rodríguez Zapatero, a cambio de una promesa de inversiones.

Rodríguez Zapatero tenía previsto visitar Bolivia en diciembre de 2010, cuando aún estaba al frente del Gobierno español, pero suspendió el viaje para afrontar la crisis económica que en ese momento se intensificaba en España.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3628
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.