Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Roberto Yanés Grandes Cantantes de Boleros

1
- +
09/11/2016 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Roberto César Iannacone (Villa de María del Río Seco, Provincia de Córdoba(Argentina), 25 de abril de 1932), conocido como Roberto Yanés , es un músico, cantante, compositor y actor argentino.

En su natal Córdoba, participó desde niño en programas de radio y estudió música en el Conservatorio Provincial de Música. Durante su servicio militar, realizó presentaciones en el casino de oficiales.

En 1956 se mudó a Buenos Aires, donde ejerció como pianista y cantante de boleros, tango y jazz, hasta que en 1958 firmó como solista con la disquera CBS . Con este sello grabó Dónde estará mi vida y El espejo , temas que alcanzaron un relativo éxito. A partir de entonces fue un consagrado del bolero, a nivel de otros representantes australes del género, como Lucho Gatica y Leo Marini .

En 1963 grabó con Astor Piazzolla un EP con los temas Cafetín de Buenos Aires , Margarita Gauthier, Fuimos y Griseta .

Su voz constituyó un referente en temas tan populares como Camino del puente , Si me comprendieras , Volver , Contigo en la distancia y El reloj . También fue compositor de canciones, siendo de su autoría los temas Querer como nadie y Te desafío .

A lo largo de su carrera ha recibido diferentes premiaciones, como el Martín Fierro (1962), el diploma de la Sadaic, el Nueve de Oro de canal 9 (Argentina) y el Premio Konex (1985).

Después de muchos años de ser considerados como objeto de colección, estos temas han sido reeditados en CD . Roberto Yanes ha cantado cientos de temas, algunos de ellos de su propia autoría ("Querer Como Nadie", "Te Desafío"). Además de los incluidos en sus primeros LP (entre los que está mi favorito, su hermosa versión de "Enamorada") tuvo muchos éxitos más: "Rondando tu Esquina", "Camino del Puente", "A la Eternidad", "Juguete", "Paloma", "El Aplauso", "De Rodillas", "El Viejo Juego de Ajedrez", "Para Empezar el Año", "Princesita", "Si me Comprendieras", "Volver", "Contigo en la Distancia", "El Reloj", "Encadenados", "Te Llevaré a ese Lugar", "Inolvidable", "Sinceridad", "Usted" . Roberto Cesar Iannacone, tal y como fue bautizado este insigne cantante, nacido en Córdoba, Argentina, el 25 de Abril de 1932, artísticamente conocido como Roberto Yanes.

Se hizo muy popular y famoso en toda la América Latina por los bellos boleros que interpreta, a los que matizó con un estilo incomparable, con una dicción perfecta en el decir cadencioso, melancólico y sentimental de las canciones y con una entonación armoniosamente pasional, llena de un romanticismo que lo caracterizó y lo encumbró hasta el sitial que se le reconoce hoy en todo el mundo de habla hispana, ya que se le considera como uno de los grandes e inmortales boleristas de toda América, no obstante haber nacido en la tierra de donde son originarios los también consagrados y súper famosos Hugo Romani y Leo Marini , sus contemporáneos y hoy en día considerados igualmente inmortales de la canción romántica, del bolero.

Se ha sostenido, dentro de quienes le conocieron y han escrito sobre Roberto Yanes, que su pasión por la música le fue trasmitido por un tío que interpretaba bellas melodías al piano, quien no era un improvisado en tocar ese instrumento, pues había sido profesor y acompañante de Tito Schipa , lo que le confiere un crédito más que bien sustentado para enseñar a su sobrino de la manera mas profesional posible.

Actuó en diversos locales como pianista y cantante de boleros, de temas tropicales, de Jazz y de tango, como solista o integrando orquestas en calidad de invitado. En 1957 realizó una prueba para unirse a Los 5 Latinos, pero el reconocido promotor Ricardo Romero advirtió que Roberto Yanes contaba con grandes condiciones vocales, siendo poseedor de una magnifica voz para la interpretación de la música romántica y le aconsejó que continuara su carrera como solista, pues entendía que de esa forma tenía el futuro asegurado, lo que en efecto con el tiempo tuvo toda la razón del mundo y gracias a ello hoy podemos disfrutar de todas es maravillosas interpretaciones, que como temas genuinamente clásicos quedaron para posteridad en su magnifica, educada y bien timbrada voz para el deleite y disfrute de quienes sentimos verdadera pasión por este bello y sentimental genero musical.

En 1958 firmó contrato con CBS , grabando "Donde Estará mi Vida" y "El Espejo" , que fueron éxitos relativos con los que comenzó a abrirse paso en el difícil arte de la interpretación de la música popular, pero que también les sirvieron para darse a conocer más allá de las fronteras de su querida Argentina, por lo que empezó su exitoso peregrinar por los paises que lo requerían para deleitarse con sus extraordinarias melodías. Siguieron los primeros LP, las presentaciones en radio y TV, las giras por América y los premios internacionales.

Fuente- MusicaDelRecuerdo.com


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
48
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.