Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un ritual hindú fuerza a las mujeres nepalíes a un exilio menstrual

03/03/2017 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La pequeña cabaña de techo de paja en el oeste de Nepal no la protege del frío. Y sin embargo Pabitra Giri debe exiliarse en ella durante la menstruación en virtud de un secular ritual hindú.

Debajo de la choza, conocida como "chhau goth", Giri prende una pequeña hoguera para calentarse. El humo que se eleva hacia la estrecha zona donde duerme irrita sus ojos.

"Creemos que si no hacemos el 'chhaupadi' nos pasarán cosas malas y que, si lo hacemos, [los dioses] nos favorecerán. Siento que esto hace bien, así que lo hago durante mi menstruación", explica Giri, de 23 años.

"Ahora estoy acostumbrada. Solía tener miedo al principio porque estaba lejos de mi familia en noches oscuras y en un lugar como este", comenta Giri, señalando a su alrededor.

La práctica está ligada al hinduismo y considera que las mujeres son intocables mientras menstrúan.

Se las echa de casa y se les impide tocar la comida, los iconos religiosos, al ganado y a los hombres, forzándolas a un exilio mensual en el que tienen que dormir en cabañas rudimentarias.

En algunas zonas, las mujeres también tienen que pasar hasta un mes en una "chhau goth" tras haber dado a luz.

image

La muerte de dos mujeres hace poco durante el "chhaupadi", una por inhalación de humo y otra por causas desconocidas, ha dado fuerzas a aquellos que piden el fin de esta práctica.

Aunque "chhaupadi" fue prohibido hace una década, el Parlamento está estudiando una propuesta de ley para penalizarlo, convirtiendo en delito el obligar a una mujer a ese exilio menstrual.

- Supersticiones -

Otros intentos previos de acabar con el "chhaupadi" cayeron en saco roto por culpa de las supersticiones.

En una aldea a unas cuantas millas de donde vive Giri, Khagisara Regmi está planteándose construir un "chhau goth".

Más sobre

Después de que su marido muriera hace ocho años, a esta mujer de 40 años le costaba mucho seguir el "chhaupadi", que le impediría cocinar o tocar a su hijo mientras menstrúa, al tiempo que cría a cuatro niños.

Pero, hace unos años, su único hijo empezó a tener crisis, al parecer, de epilepsia. Cuando un hospital de la zona no consiguió curarle, Regmi acudió al chamán local, quien le dijo que lo que le pasaba a su hijo se debía al hecho de que ella no había cumplido con el ritual.

"Puesto que no respeté el principio de pureza, los dioses se enfadaron. No fue bueno para mi hijo", afirma.

En el Nepal rural, los chamanes locales, que ocupan el vacío dejado por unos servicios de salud deficientes, y los ancianos se erigen como guardianes de la tradición.

image

Según Sabitra Giri, de 70 años, los maoístas intentaron acabar con el "chhaupadi" durante la guerra civil de Nepal, en el marco de su deriva antirreligión, pero no lo consiguieron.

"Mientras siga viva, esta práctica continuará", lanza.

Incluso en la capital, Katmandú, tres de cada cuatro hogares llevan a cabo algún tipo de restricción contra las mujeres en su periodo menstrual, prohibiéndoles entrar en la cocina y en la sala de oración, explica Pema Lhaki, una activista por los derechos de las mujeres.

La mayor parte de los intentos pasados por erradicar esta costumbre se basaron en la destrucción de las chozas.

Pero esto no impidió que las familias expulsaran a las mujeres de sus hogares, obligándolas a veces a dormir en cabañas mucho más básicas o incluso al raso.

Para Pema Lhaki, destruir o no las cabañas no es la cuestión: el éxito se conseguirá cuando las cabañas estén ahí pero nadie las utilice.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4716
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.