Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Ricardo Fuentes Grandes Cantantes De Boleros

02/12/2016 21:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con más de 40 años en la música y considerado uno de los más grandes boleristas en la música de Colombia, Ricardo Fuentes , afronta los años más difíciles de su vida artística.

Es recordado por éxitos como "Cuánto te debo", "De qué presumes", "Un regalo", "Por amor", "Gotitas de dolor" o "Se acabó", entre muchos más.

Este artista oriundo de Tocaima, Cundinamarca y afincado en la capital risaraldense, debió someterse a una operación de columna y desde hace dos años vive en silla de ruedas ante la imposibilidad de caminar. Para ahondar más en su dolor, sus cuerdas vocales le dificultan el habla. Y a todo ello, su actual situación económica no le permite llevar un proceso adecuado para su rehabilitación.

Hoy, este gran artista e ídolo de muchos, requiere de la ayuda de los más cercanos para afrontar las adversidades que la vida le ha deparado.

Ricardo Fuentes, cuyo veradero nombre es Ricardo Mogollón Salguero, recibió a la prensa en su apartamento y con mucho esfuerzo y sacrificio y en medio de su dolor, relató los duros momentos que vive en la actualidad.

" Me he estado recuperando muy lentamente después de que hace tres años y medio me realizaran una heteroplastia. Quedé con un dolor muy fuerte en la espalda y no se me quitaba. Regresé con el médico que me operó y me aplicó una inyección pero el dolor siguió. Luego me recetó unas pastillas que me mareaban a tal punto de que un día me desmayé en el apartamento y así me encontró, inconsciente y tirado en el suelo, Martha Cecilia Marín , una amiga que me ayuda y me cuida " , explica difícilmente Ricardo Fuentes , pues su garganta también se afectó.

" Me tuvieron que llevar a la Clínica Los Rosales y allí permanecí por una semana. Mi hijo, que vive en Las Vegas, Estado Unidos, vino a visitarme y me convenció para que lo acompañara a vivir con su familia por un tiempo. Allí no aguanté sino como 3 meses y ante la soledad, porque ellos estudian y trabajan, decidí regresarme a mi Colombia " , añade.

" Un amigo, Juan Castaño Mejía , me recibió en su casa y me ha colaborado desde entonces en mi situación. Un año después sufrí un nuevo desmayo y los médicos me diagnosticaron neuropatía, que es la inflamación del sistema nervioso. De mi cintura hacia abajo el dolor era 24 horas, sin fuerza alguna para levantarme y caminar y así estoy en este momento " , dice.

Pero los problemas para este artista colombiano no pararon allí. Como consecuencia de la neuropatía una cuerda vocal quedó paralizada y la otra está semiparalizada; por lo tanto, tiene dificultad para hablar. Y para un artista que pierda su voz, no habrá seguramente dolor más grande. Según el otorrino que lo atendió, solo con terapias podría volver a recuperarla.

Ricardo Fuentes vive solo en su apartamento y gracias a unos amigos que se preocupan por él, puede afrontar su delicado estado de salud. Pero su situación es más compleja aún. No dispone de medios económicos suficientes para costearse los tratamientos médicos, terapias y desplazamientos que, en silla de ruedas, son más tormentosos ya que debe hacerlos en taxi.

" Mi hijo me colabora con una platica de mi retiro pero no es suficiente. Acinpro ( Asociación de intérpretes y productores fonográficos ) me envía un dinerito cada dos meses pero no me alcanza. Por ejemplo, una terapia física me cuesta 60 mil pesos y me toca mejor hacerlas en casa con un amigo que me ayuda " .

Este artista, con más de 40 años en la música, requiere de la solidaridad de sus colegas del medio, de sus amigos más cercanos y de sus seguidores. Aunque es solo un proyecto de palabra, de momento, el cantante pereirano Jhonny Rivera y el conocido hombre de radio y espectáculos, Octavio Otálvaro Caicedo , pretenden hacer algunos eventos con el fin de contribuir en algo a los costosos tratamientos que le permitan a Ricardo Fuentes recuperar su salud y por qué no, volver a los escenarios.

Ricardo Fuentes, un portentoso y maravilloso cantante de boleros de origen colombiano, y no obstante que ya tiene más de 42 años dedicado a arte del canto popular, ya que sus comienzos como interprete del bolero datan del año 1970, los datos que hemos encontrados sobre su dilatada trayectoria han sido poco menos que exiguos, puesto que al tratarse de un personaje de la categoría, fama y reputación de este insigne artista pensamos que nos encontraríamos con una basta documentación que lo describiera desde el mismo momento en que vio la luz en su lar nativo dentro de la geografía colombiana, su desarrollo como cantante y el alcance del triunfo que hoy ostenta y disfruta con toda justicia por todos los logros obtenidos durante su fructífera y atractiva carrera artística dentro y fuera de su país de origen.

Pero ha resultado una tarea ingrata y poco menos que titanica, no logrando encontrar ninguna clase de trabajo dedicado a reflejar una semblanza de quien culturalmente ha hecho historia dentro del arte musical popular colombiano y americano, sembrando una verdadera cultura musical para quienes disfrutamos de una de las formaciones de la inteligencia humana mas grata y placentera, como lo es la interpretacion del buen bolero.

Esto se ha convertido en un lugar común en casi toda la América de habla hispana y portuguesa, lo que duele de manera profunda, dado que percatarse directamente de la ausencia de merecidos reconocimientos a quienes dedicaron sus vidas para deleitar a otras seres humanos es bastante triste y nos deja poco menos que desanimados por el desaliento que produce a quienes estamos dedicados a estos menesteres.

Por lo frustrante en la investigación acometida para poder mediamente brindarle un reconocimiento a quien por méritos propios se lo ha ganado a pulso durante tantos años, como es el caso del extraordinario y fino cantante conocido artisticamente como Ricardo Fuentes ., cuyo verdadero nombre es Ricardo Mogollon Salguero .

No obstante les prometemos a nuestros distinguidos visitantes que en cuanto logremos localizar algo mas completo lo insertaremos en esta pagina para ilustración de quienes están pendientes de lo que es el tema musical universal Introito:Del Bolero.

Ricardo Fuentes tiene voz, estilo, figura, personalidad, escena, don de gente... y lo que es mejor!! Sabe llegar a todos los públicos ya que domina todos los ritmos y puede llegar a colocarse en un sitial difícil de alcanzar, pues es un cancionero destacado y cotizado que triunfa rotundamente en todas las modalidades de la música, que sabe lo que hace, respetuoso, decente, caballeroso y gentil con quienes pagan para ir a verlo. Es decir, conoce su oficio y sabe responder como el mejor anfitrión que en música popular se pueda conseguir en un escenario.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1458 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
163
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.