Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Mirada De Ulises escriba una noticia?

"Del revés (Inside out)": Crisis de crecimiento

20/07/2015 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

[9/10] A estas alturas, nada que llegue de Pixar debería sorprendernos, y en cambio "Del revés (Inside out)" vuelve a ganarnos desde la inteligencia y el corazón. John Lasseter, Pete Docter y compañía consiguen una película de animación que llega a grandes y pequeños, y además demuestran conocer la condición humana a la perfección y también saben pulsar las teclas adecuadas para emocionar desde la empatía con sus personajes. En esta ocasión, nos introducimos en la mente de Riley, una niña de once años la mar de tierna, para experimentar sus reacciones ante la vida misma. Su familia se traslada desde Minnesota hasta San Francisco, y hasta ese momento ella cuenta solo con un pasado dulce y feliz en el que Alegría ha guiado su destino. Ahora, sus otras emociones -Miedo, Ira, Enfado y Tristeza- tendrán que trabajar duro desde el Centro de control para que su vida siga adelante. Será una crisis de crecimiento donde parece que las bases de su personalidad hasta entonces deben derrumbarse... para madurar desde el conocimiento de la realidad.

image

Si la animación de los dibujos está tan conseguida como en el resto de la producción de Pixar, si el guión alcanza los niveles de sus mejores películas en cuanto a ritmo, giros y dibujo de sus personajes, lo que nos deja boquiabiertos de "Del revés (Inside out)" es la brillante idea de meterse en la cabeza de una niña para sacar a la luz los mecanismos que guían sus emociones, para dar voz a esos tiernos recuerdos que afloran cuando uno menos se lo espera, para buscar el equilibrio en que la Tristeza se hace tan importante como la Alegría a la hora de afrontar la vida y no sucumbir a la frivolidad o acabar en el basurero. Los recuerdos esenciales, las islas de la personalidad, el mundo imaginario, el sueño y el subconsciente... todo sale a flote cuando el desconcierto asalta a una niña que está a punto de alcanzar la pubertad, el mismo desconcierto que visita a unos padres desprevenidos -también con sus cinco emociones adultas que les susurran- para poner en jaque un estatus familiar que creían que nada podía alterar.

image

Durante la mayor parte de la cinta, es fácil que el espectador se acerque a esta historia de crecimiento desde una postura racional, asombrándose del acierto con que el director disecciona la mente infantil y también del empeño de Alegría por restaurar una paz imposible. Quizá en ese vertiginoso viaje de regreso al Centro de control esté la mayor carencia del guión, pues se desvía en exceso de Riley para centrase en Alegría-Tristeza. Hasta entonces se echan en falta emociones para el espectador aunque no falta ternura y comicidad, pero aquellas llegan con el desvanecimiento de ese amigo imaginario y definitivamente con el desenlace. ¿Demasiado tarde para un público deseoso de conmoverse y de llorar? No le es para Riley, que aprende a servirse de sus recuerdos pero también a dejarlos un poco aparcados... porque es necesario vivir la vida como viene.

Más sobre

image

Quién le iba a decir al espectador que la tristeza, la soledad, la necesidad de compasión y las lágrimas iban a ayudar a la desconsolada niña... tanto como la alegría, la animosidad y el sentido positivo: asombrosa lucidez de Pixar en su labor formativa. Y, en cambio, así es... y la factoría vuelve a darnos unas pinceladas de optimismo desde la cruda realidad. En definitiva, una película para niños porque todo es amable y suficientemente sencillo y luminoso, pero también para mayores que tendrán que cuidar más esas huidas de sus responsabilidades, esos traslados sin tener el cuenta a los pequeños, y que deberán contemplar la manera de percibir la realidad que tiene un niño de once o doce años.

Calificación: 9/10

Pinche aquí para ver el vídeo

En las imágenes: Fotogramas de "Del revés" (Inside out), película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2015 Pixar Animation Studios. Todos los derechos reservados.

Artículos relacionados

Sobre esta noticia

Autor:
La Mirada De Ulises (534 noticias)
Fuente:
miradadeulises.com
Visitas:
4798
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.