Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Encuentro reúne a los mejores ilustradores del país

20/10/2009 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dibujantes como Gabriel Rodríguez, Alberto Montt y Florencia Olivos, cuentan sus exitosas experiencias con el lápiz y el papel en Mano Alzada, el evento gratuito que parte hoy en DuocUc Las Condes

Ilustración de Francisco Olea.En 2003, Julieta dio el giro de su vida: de las anónimas páginas de una croquera pasó a saborear el estrellato en las estanterías de todo el país. El personaje, creador por la egresada de Arte de la Universidad de Chile, Florencia Olivos, se convirtió en un fenómeno entre las adolescentes, quienes se volcaron a comprar las agendas, lápices, cuadernos y bolsos con la imagen de la niña de cabello negro y gustos rockeros. Al mismo tiempo, su creadora se convertía en una de las ilustradoras más exitosas del país: luego de cinco años, sigue expandiendo la vida de su personaje: ahora con un libro que reúne los cómics de Julieta y que será lanzado por ediciones B, en la Feria del Libro de Santiago.

Además, Florencia es una de las integrantes del encuentro Mano Alzada, que reúne a los ilustradores jóvenes más influyentes de la escena local y que se realiza desde hoy y hasta el jueves en la sede de San Carlos de Apoquindo del Duoc Uc.

El evento gratuito es organizado por los creadores de Ilustrared.cl, portal de Internet, que desde el 2004 agrupa el trabajo de más de 200 los ilustradores chilenos. “Queremos difundir la ilustración no sólo como obra artística, sino como herramienta educativa y producto comercial. La idea es que vayan ilustradores, pero también público en general que se interese por esta disciplina”, dice Tania Schwuchow, miembro de Ilustrared.

En las cuatro jornadas, habrá un exposición con más 50 de trabajos creados especialmente para el evento, donde se les propuso a los participantes ilustrar un hecho noticioso. Además, otros 20 dibujantes, entre ellos, Rodrigo Salinas de la Nueva Gráfica Chilena y Alberto Montt del colectivo Siete Rayas dictarán charlas sobre el panorama actual de la ilustración en Chile. “Creo que mi aporte puede ser muy importante porque durante este tiempo he logrado sacar adelante mi proyecto de la nada. Mi trabajo es distinto al de otros ilustradores, ya que me he dedicado a un único personajes y no sólo dibujo, también hago guiones, diseño ropa y me relaciono con mi público objetivo”, dice Florencia Olivos que dicta este jueves la charla sobre Autogestión.

En 2003, Julieta dio el giro de su vida: de las anónimas páginas de una croquera pasó a saborear el estrellato en las estanterías de todo el país

AQUÍ Y AFUERA

En Mano Alzada también se conocerá la experiencia de otros artistas como Isabel Hojas, una de las ilustradoras más destacadas ligada a la editorial infantil Amanuta, pero que defiende, al mismo tiempo, el trabajo freelance “Creo que lo mejor es poder elegir entre lo que quiero ilustrar y lo que no. La industria editorial en Chile esta despertando, Chile no es un país con una historia librera importante, como si pasa en Argentina o México, pero hoy es más fácil producir un libro, y, lo más importante, hay interés en hacerlo”, dice Hojas.

Al igual que Hoja, muchos ilustradores tienen que dividir su tiempo entre el trabajo estable y la gestión de proyectos personales. Es el caso de Fco Javier Olea, quien luego de diez años ilustrando para medios nacionales, decidió crear junto a Alberto Montt y Francisco Ibañez, en 2007, la editorial independiente CandyFunto, siendo nominados al premio Altazor en 2008. La editorial, que ya lleva cuatro títulos en el mercado, acaba de lanzar un nuevo volúmen con el trabajo del colectivo Siete Rayas. Un caso similar es el del colectivo Mouse y papel, formado por los ilustradores Rodrigo Díaz, Sol Tirapegui y Bernardo Díaz, se han dedicado a ilustrar su propia serie de objetos, como cortinas, y cojines.

Mientras algunos optan por desarrollar sus propios proyectos, un puñado de la joven escena nacional prefiere mirar el mercado extranjero. Es el caso de la ilustradora Karla Díaz, quien sin moverse de Chile ha logrado introducir su obra en el circuito internacional, siendo seleccionada, entre 200 artistas, para integrar el libro en homenaje a la novela gráfica de culto Skydoll, que será editada en edición de lujo por Marvel, en 2010. “Muchas veces he tenido que enseñarle al cliente que la ilustración es un tema que toma tiempo y trabajo. Afuera, la competencia en calidad es mucho más alta, y uno se tiene que destacar por sobre artistas asiáticos, americanos, europeos, etc”, cuenta Díaz que participa, este jueves, en la charla Teletrabajo, junto a Gabriel Rodríguez, otro de los ilustradores que ha hecho una brillante carrera en Estados Unidos. Con trabajos para CSI y Beowulf, Rodriguez acaba de convertirse en el primer dibujante en ganar el premio Walt Withmann por su trabajo en la novela gráfica Locke & Key junto a Joe Hill, hijo de Stephen King.

El programa completo de Mano Alzada en: www.ilustrared.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
3048
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.