Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El general retirado Mohamadu Buhari, investido presidente de Nigeria

29/05/2015 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exgeneral Mohamadu Buhari ha sido investido presidente de Nigeria este viernes en Abuya, 32 años después de llegar al poder por primera vez mediante un golpe de Estado.

Mohamadu Buhari, de 72 años, sucede a Goodluck Jonathan, primer presidente saliente en la historia de Nigeria que pierde las elecciones ante la oposición.

En la ceremonia de traspaso de mando estuvieron el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, así como varios jefes de Estado africanos, incluido Jacob Zuma (Sudáfrica) y Paul Kagame (Ruanda).

Si bien el régimen civil se restauró en 1999, el Partido Democrático Popular (PDP) del presidente saliente Goodluck Jonathan nunca había dejado el poder.

El nuevo presidente, que debe afrontar rápidamente varios asuntos importantes, desde la lucha contra el grupo islamista Boko Haram hasta las graves dificultades económicas que atraviesa el país, se describe a sí mismo como un "demócrata convertido" y se ha comprometido a dirigir una administración al servicio de los 173 millones de nigerianos, luchando contra la corrupción.

Más sobre

Bola Tinubu, fundador y jefe del Congreso Progresista (APC), el partido de Buhari, aseguró que el Gobierno combatiría "sin descanso" la inseguridad, el declive económico y la corrupción.

Aunque Nigeria sea el primer productor de petróleo del continente, con el 70% de sus ingresos procedentes de la venta de crudo, la caída de los precios y la escasez de carburante casi han paralizado el país. El Estado dejó de pagar los sueldos a los miles de funcionarios, mientras que el valor de la moneda local, la naira, registró un hundimiento histórico.

Por otro lado, las poblaciones expuestas a la violencia de Boko Haram en el noreste del país esperan que Buhari combata mejor que su predecesor al grupo armado.

La insurrección y su represión por las fuerzas de seguridad han dejado más de 15.000 muertos desde 2009. A pesar de que el Ejército nigeriano, ayudado por las fuerzas armadas de Camerún, Chad y Níger, ha recuperado terreno desde febrero contra el movimiento armado que juró fidelidad al grupo yihadista Estado Islámico, los actos violentos y los atentados no han cesado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1320
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.